Bajo presión política, funcionarios de Biden endurecen mensaje fronterizo

Bajo presión política, funcionarios de Biden endurecen mensaje fronterizo


El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recorrió el martes la frontera entre Estados Unidos y México en el sur de Texas mientras impulsa un mensaje más duro de restaurar las consecuencias para las personas que cruzan ilegalmente, contrarrestando las críticas de los republicanos y algunos demócratas al presidente. El enfoque de Joe Biden.

Durante una visita matutina a las operaciones fronterizas de EE. UU., se invitó a los equipos de cámaras de noticias a filmar a los migrantes que abordaban un vuelo de expulsión a Guatemala, y los funcionarios de la Patrulla Fronteriza le dijeron a Mayorkas que necesitaban más tecnología y mano de obra para lidiar con un número récord de cruces, según imágenes de Reuters. y un informe de grupo.

Imagen N24 (28)

Actualmente, las autoridades estadounidenses pueden expulsar rápidamente a los migrantes a México u otros países bajo una orden de salud pública conocida como Título 42 destinada a controlar la propagación de COVID-19. Las expulsiones rápidas significan que los migrantes no pueden solicitar asilo, pero también los protegen de posibles cargos penales, lo que fomenta los intentos repetidos de cruzar la frontera.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron el mes pasado que el Título 42 ya no es necesario por razones de salud y tiene la intención de que termine el 23 de mayo. Pero esa terminación ha sido bloqueada temporalmente en un tribunal federal. Lee mas

Se espera que un juez federal con sede en Louisiana dictamine esta semana sobre si mantenerlo bloqueado luego de una demanda presentada por una coalición de estados con fiscales generales republicanos.

Mayorkas y otros altos funcionarios estadounidenses adoptaron en las últimas semanas un mensaje más duro para justificar la reversión del Título 42, diciendo que las deportaciones, que pueden incluir prohibiciones para el reingreso, son disuasivos más efectivos que las expulsiones rápidas.

El mensaje contrarresta las críticas de ambos lados del pasillo político de que Biden carece de un plan adecuado para un posible aumento en los cruces que podría acompañar la terminación del Título 42.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. arrestaron a 202.000 migrantes en la frontera suroeste en abril, un poco menos que en marzo pero aún cerca de los máximos históricos, según datos del gobierno.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.