Baja en precios de combustibles no mejora los de los productos de la canasta básica

Con los actuales precios de los combustibles, los de productos alimenticios de primera necesidad deberían haber bajado.

Tras 11 rebajas consecutivas de los precios de los combustibles, los productos de la canasta básica deberían haber bajado entre un 3 a 5%, mientras que el precio por kilovatio debió haber sido reducido en un 20 ó 30 por ciento, manifestó el dirigente de la Asociación de Defensores de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías.

No obstante, las que han sido buenas noticias para quienes hacen uso de carburantes, no lo han sido para la población en general que encuentra que los precios de los productos de la canasta básica alimenticia no han bajado.

Esto preocupa a los defensores de los derechos de los consumidores, porque saben que en cuanto los combustibles inflen de nuevo sus precios, sin duda, será la excusa para que los acaparadores y demás actores en la cadena de comercialización, hagan lo propio con estos productos.

Adecabah combustibles canasta básica
Adalid Irías, presidente, Adecabah.

Ante este panorama Irías manifestó. “Sentimos que ya es hora que las autoridades competentes comiencen a plantear rebajas sustanciales en los productos de la canasta básica, porque según nos anuncian van a continuar las rebajas en los precios de los carburantes”, señaló.

Pero por esta vía la población, en especial la de escasos recursos económicos, no debería albergar esperanzas, porque tal como en ocasiones anteriores lo han manifestado las autoridades respectivas, el gobierno no puede congelar precios, ni ordenar reducción, porque éstos se deben al ‘libre mercado’ y  la ley de la oferta y la demanda, aunque en Honduras hasta esta ley es violentada con facilidad.

No obstante el dirigente enfatizó. «Es justo y necesario que en este momento revisemos por lo menos 60 productos de canasta básica de bienes esenciales para llevarle un poquito de alivio a la población”.

Irías calculó que durante el año anterior el poder adquisitivo se redujo como consecuencia de los 15 incrementos consecutivos, fuertes en su mayoría, que sufrieron los carburantes, reflejado entre un 7 a 10 por ciento de incremento en los precios de productos de la canasta básica, ante esto consideró.

“Nosotros consideramos que para ser justos y equilibrados, la revisión de precios podría arrojar una rebaja entre un 3 y un 5 por ciento en estos estos productos (de la canasta básica)”, consideró.

La solicitud la plantea a la empresa privada, la industria agropecuaria, para que en coordinación con la dirección de Protección al Consumidor, revisen los precios de 60 productos de la canasta básica. Lo mismo que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para que rebajen, por lo menos, entre 20 a 30 centavos el precio por kilovatios consumido.

Adecabah combustibles canasta básica


1 Comentario

  1. Eso siempre a sido asi: los combustibles siempre bajan pero la canasta basica no baja. Pero apenas vuelven a subir los carburantes y que suben como espuma los precios de los articulos mas necesarios para la vida humana.Y el gobierno muy bien gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*