Azolvadas las esperanzas del Valle de Sula de contar con obras de protección contra inundaciones

Captura Marisa Mena

Eso porque el nuevo organismo que fue creado en el papel para que sustituyera a la extinta Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula, ha sido imposible que hasta el momento tenga ‘aliento de vida’.

Esta zona del Valle de Sula siempre se ha distinguido por contar con ciudadanos muy interesados en trazar líneas de desarrollo para sus comunidades, mismas que pasan por identificar técnicas y obras de protección, es así como funciona la no gubernamental, Mesa Regional de Ordenamiento y Planificación Territorial, de la cual la ingeniero, Marisa Mena es su actual coordinadora.

Ella expone la preocupación que es común tanto entre comunidades, como en productores agrícolas y los sectores industrial y comercial.

“Como conocedores de nuestro territorio y como hemos estado acompañando tanto a los programas de gestión de riesgo del Banco mundial que ha patrocinado a través de Copeco, donde hemos capacitado técnicos municipales en gestión de riesgo y como conocemos las capacidades hidráulicas de nuestros ríos, su alto riesgo ante el cambio climático donde Honduras ha sido considerado uno de los países más vulnerables ante esta nueva realidad”.

“Nos hemos preocupado por prevenir, precisamente en nuestra Mesa que está dentro del marco del Plan de Nación y Visión de País. Creemos que las inversiones que se dan en el Valle de Sula, mueven el 70% de la economía nacional y merecemos que sean permanentes las inversiones”.

“O sea, que no sea que a cada inundación volvamos a reinvertir, entonces, todo eso es un ahorro de costos para el país, un ahorro de riquezas para la gente, aparte que el valle está poblado, hay muchos asentamientos humanos y no solamente se ve perjudicada la macro economía nacional, sino que también la micro economía de los hogares que pierdes sus cosas cada vez que se da un evento de estos”, expuso la ingeniero.

De ahí la urgente necesidad de una autoridad del Valle de Sula, como la Comisión para el Control de inundaciones que fue cerrado a finales del año anterior, recordó.

“Y se creó un PCM. Entendemos que el gobierno actual ya tiene el nombre de una persona muy competente, muy capaz que va a estar a cargo y se está a la espera que echen a andar este nuevo instituto”.

“Sin embargo, puede haber alternativas, por ejemplo, pueden poner dentro del ministerio de Insep una unidad ejecutora que podría ir haciendo obras provisionales como el des azolvamiento de los ríos; o haciendo un diagnóstico de las capacidades, sobre todo en los bordos existentes en cuanto a cuál es su estado actual”, expresó.

Con este tétrico panorama, la Mesa Regional de Ordenamiento y Planificación Territorial, toda la información técnica que ha sido acopiada a lo largo de los últimos años y que sin duda es de enorme valor, máxime para una institución que aún no comienza a operar.

“Que puede ayudarles a los técnicos del futuro Instituto del Valle de Sula para el Desarrollo Sostenible a tener la mejor toma de decisiones. Porque lo que deseamos es que no solamente venga a servir a lo que los técnicos digan, sino que a lo que la ciudadanía necesita, porque a veces los productores del valle conocen mucho mejor su territorio que nosotros les técnicos”, reconoció Mena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 2 =