AVIÓN PRESIDENCIAL: “El despegue del saqueo a una nación”

AVIÓN PRESIDENCIAL: “El despegue del saqueo a una nación”


Este es el título del nuevo informe que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) rinde a la población hondureña.

El CNA puso a disposición del público esta información en formato PDF bajo el link: https://www.cna.hn/wp-content/uploads/2022/11/Informe-Tasa-de-Seguridad_avion-presidencial.pdf

En donde expone oscuras circunstancias que se dieron desde la adquisición de la aeronave, la construcción del hangar, la administración que tuvo el aparato, las operaciones en el que fue utilizado tanto las especiales como las directas, duplicidad de pagos y otros excesivos, entre otros.

El informe recuerda que esta millonaria compra se realizó bajo la modalidad de contratación directa y de remate “secreta”.

“La génesis de dicha adquisición se remonta al 2014, cuando el Consejo Nacional de Defensa
y Seguridad (CNDS) emitió la Resolución n.º 129/2014, en la cual autorizó al coordinador del
Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad
Poblacional, la adquisición de la aeronave presidencial Legacy 600 más la cobertura total de todos los gastos directos e indirectos” comienza exponiendo el informe.

Ese fue el inicio para un desembolso total de 1,077 millones 713 mil 684 lempiras con 68 centavos por parte del Estado de Honduras.

En este sentido, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, amplió que en 2014 se pagó la reserva de compra del avión presidencial con el anticipo de casi 21 millones de lempiras, una aeronave de segunda mano que ya contaba con mil 606 horas de vuelo, aun cuando al momento de la compra la Ley de Contratación del Estado prohibía adquirir bienes usados; sin embargo, “volaron a comprarlo”.

En el informe, se evidenció que la compra de la aeronave se registró como una deuda a cargo del Estado de Honduras, cuando evidentemente se trató de un bien que el Estado adquirió en propiedad, así como también, la omisión a las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado, las significativas erogaciones destinadas al mantenimiento de la aeronave, a las operaciones especiales y al entrenamiento de pilotos.

El CNA expone que se constataron múltiples irregularidades en el aspecto financiero como los pagos irregulares a sociedades mercantiles del extranjero, el pago de gastos de viaje sin soporte de liquidación, la duplicidad de pagos, los desembolsos en exceso como efecto de la devaluación de la moneda y el pago a un proveedor bajo una resolución sin vigencia denotando una mala administración de fondos públicos.

Se determinó que, la aeronave presidencial recorrió un total de mil seiscientas seis horas de vuelo con treinta seis minutos (1,606.6 h), ocasionando con ello un impacto socioeconómico al Estado de Honduras de seiscientos setenta mil, ochocientos tres lempiras con noventa y nueve centavos (L. 670,803.99) por cada hora de vuelo, por lo cual, se pudo evidenciar que con dicho monto se pudo pagar el salario mínimo de 43 ciudadanos, indica el informe.

Concluye que, mediante una investigación minuciosa, el CNA pudo identificar “actividades irregulares financieras sospechosas”, por lo cual serán puestas en conocimiento del Ministerio Público.

Un comentario en «AVIÓN PRESIDENCIAL: “El despegue del saqueo a una nación”»

  1. Es ridículo lo que esta diciendo el CNA puesto que si la aeronave voló 1,606 horas y el costo por esas horas fue de L. 670,803.99 , significa que cada hora salió por tan solo L. 417.68 , incluso mas barato que si hubieran viajado en un transporte Herman y Alas
    Eso quiere decir que si hubo economía y que si conviene al estado de Honduras su utilización.
    Además que como estado necesitamos un medio de transporte seguro, digno y económico que nos represente y que ha servido incluso para traer los muertos que hubo de los inmigrantes quemados en el furgón .

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