Avianca renunció al derecho de operación en rutas de Honduras en perjuicio para los usuarios

En tal sentido, el diputado Dennis Castro Bobadilla, considera que según el derecho aeronáutico, Honduras debió haber multado a esta línea aérea colombiana.

Al haber sido recibida en Honduras, Avianca hizo un compromiso de atender las rutas que cubría la salvadoreña Taca, rutas que a la vez en un inicio eran cubiertas por las hondureñas Tan-Sahsa, estas son Tegucigalpa-Miami y viceversa.

Las últimas  dos rutas que Avianca cancelará a partir del 20 de marzo son las directas de SPS-Miami y SPS, por lo que las autoridades de gobierno deben proceder a concesionarlas nuevamente y proceder legalmente contra Avianca, es decir demandar a la aerolínea por incumplimiento.

“Sin embargo esas rutas fueron canceladas por Avianca sin siquiera haberse conocido una multa y que saliera en el diario oficial La Gaceta. Misma decisión tomaron con las rutas SPS-Houston y SPS-México, operadas originalmente por TAN”, recordó el diputado Castro Bobadilla.

Otra ruta insigne de la línea aérea bandera nacional, SAHSA, como lo era Tegucigalpa-San Andrés-Panamá, todas estas rutas eran operadas con aviones Jets. “Avianca lo que hizo fue colocar aviones turbohélice (ATR)”. Este cambió vino en detrimento de la calidad de servicio y rapidez de la movilización de los pasajeros.

Ante la serie de anomalías presentadas en el servicio de transporte aéreo, Bobadilla dijo que había presentado una iniciativa de ley, porque no hay sanciones dentro de la Ley de Aeronáutica Civil, y que el país no se puede arriesgar a un monopolio, expuso.

“Y si ellos no van a operar la ruta se le puede dar a otra empresa para que dé el servicio a la población del Estado de Honduras”. Agregó que las nuevas cancelaciones de rutas de parte de Avianca, acarrean graves perjuicios para los usuarios hondureños.

“No solamente se trata de tener que ir a dar la vuelta a San Salvador, sino que someterse a un nuevo registro y al registro que le realiza a usted el Aeropuerto de Comalapa, inclusive se le pierde una parte del equipaje, sin que el pasajero reciba algún tipo de respuesta”, lamentó.

Recordó que debido a que no hubo aviso de parte de la aerolínea, respectoa la cancelación de rutas el año pasado, muchos pasajeros viajaron desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula para abordar, encontrándose con la sorpresa que el vuelo no existía más, sin ninguna explicación ni cobertura de perjuicios.

De tal forma que el diputado Dennis Castro Bobadilla sugiere que el Estado de Honduras, le quite de forma oficial las rutas que Avianca abandonó y se las ofrezca a otras empresas que sí deseen brindar ese servicio al pueblo hondureño.

1 comentario

  1. Estimado Dr. Castro, este negocio tiene áreas muy oscuras que el estado no proteje. Es claro que aquí existe acuerdo entre las grandes para repartirse mejor el mercado que el estado deja en libertad de explotar y degenerar el servicio en detrimento del sector aeronáutico nacional. Todo por unos cuantos favorcitos de naturaleza pecuniaria que justifica el modus operandi de los que se adueñaron del espacio aéreo nacional. Ahora es tarde, hubiese hecho algo el estado en los anos 90’s y seria otro el panorama competitivo. Un estado no se puede prestar para lastimar a un sector tan critico e importante como lo es la aviación civil. Afectan el comercio, turismos, movilidad y los recursos fiscales parten hacia otras naciones.

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