04 1024x768 1 E1655928142486

Avanza construcción de cuatro carriles en la carretera CA-13 a través de préstamo de fondo árabe

Importante avance en la construcción de los cuatro carriles en la carretera CA-13 gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Honduras y el Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita. Este proyecto, que abarcará desde el puente La Democracia de El Progreso hasta el desvío de Triunfo de la Cruz en Tela, está tomando forma con una inversión significativa y el respaldo de ambas partes.

La comisión árabe, encabezada por Ahmed Al-Khateeb, fue recibida por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el canciller Enrique Reina, en un encuentro que tuvo lugar el domingo, según informaciones del Gobierno. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y en el impulso del desarrollo de la infraestructura vial en el país.

Con un presupuesto de 150 millones de dólares (equivalentes a unos 3,600 millones de lempiras), el proyecto será financiado mediante un préstamo a bajo interés. Los fondos serán proporcionados por los árabes, quienes realizarán un primer desembolso de 78 millones de dólares en los próximos meses para dar inicio a la obra.

Una de las características más destacadas del proyecto es la inclusión de una desviación en la carretera CA-13, específicamente en el área del Mall Megaplaza, la cual contará con un tramo elevado que bordeará el río Ulúa hasta conectar con el puente La Democracia en El Progreso. Esta desviación no solo mejorará la conectividad vial, sino que también cumplirá la función de bordo de contención para evitar inundaciones en la parte este de la Perla del Ulúa.

Para Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela, la firma de este convenio para la construcción de los cuatro carriles representa un gran impulso para el desarrollo del turismo en la ciudad. Ávila expresa su entusiasmo al señalar que se espera un aumento significativo en el flujo de turistas hacia Tela, y destaca que la mejora en las condiciones viales contribuirá a una mayor durabilidad de los vehículos y a la reducción de accidentes.

Además, Ávila resalta el impacto económico que se espera alcanzar a través del desarrollo turístico, y menciona que tanto la Cámara de Comercio como la Cámara de Turismo están trabajando en la generación de nuevos atractivos turísticos, conscientes de que el incremento en la llegada de turistas será una realidad.

Jorge Brower, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de La Ceiba, también celebró el anuncio de la firma del convenio y expresó su esperanza de que esta sea solo la primera etapa de un proyecto que se extienda a lo largo de todo el litoral atlántico. Brower enfatizó la importancia de ampliar la mejora de las vías no solo hasta La Ceiba, sino también hasta Trujillo en Colón, una solicitud que ha sido planteada con anterioridad.

Este avance en la construcción de los cuatro carriles en la carretera CA-13 representa una oportunidad valiosa para el desarrollo del turismo en la región, fortaleciendo la conectividad y mejorando las condiciones de transitabilidad. Con el respaldo del Gobierno de

Honduras y la inversión proveniente del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita, se espera que este proyecto impulse el crecimiento económico y la atracción de visitantes tanto a Tela como a las áreas circundantes en el litoral atlántico.

Deja tu comentario