Autoridades intervienen para proteger a una menor en Cofradía y a un niño en La Balastrera
Tegucigalpa, Honduras. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en coordinación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), rescató a dos menores en situación de vulnerabilidad en operativos realizados en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.
En la primera intervención, agentes del grupo de delitos contra la libertad sexual de la ATIC rescataron en Cofradía, Cortés, a una menor cuya madre fue víctima de abuso sexual hace ocho años, cuando tenía apenas 13 años. El agresor, identificado como Juan Ángel Vásquez, se hacía pasar por vecino y fue capturado por las autoridades. Actualmente, está a la espera de un juicio oral y público programado para mayo de 2025.
Para fortalecer el caso, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) y la ATIC han ordenado la recolección de muestras de ADN de la menor, con el objetivo de robustecer la acusación y garantizar justicia en este caso.
En otra operación, realizada en la comunidad de La Balastrera, aldea San Matías, Francisco Morazán, las autoridades rescataron a un niño que había sido retenido por su padre, quien se oponía a que se le practicara una cirugía de corazón abierto programada en el Hospital del Niño. La madre del menor denunció el caso, alertando sobre el peligro que corría su hijo.
Un equipo de agentes de la ATIC y técnicos de la SENAF se trasladó a la zona para asegurar la integridad del menor, quien fue puesto bajo cuidado médico inmediato. Actualmente, el niño está siendo evaluado por especialistas para reprogramar la intervención quirúrgica y garantizar su bienestar.