Autoridades destruyen pasta y plantas de coca en La Mosquitia

Autoridades destruyen pasta y plantas de coca en La Mosquitia


En el municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, tiene lugar una nueva operación antidrogas con la erradicación y destrucción de más plantaciones de arbustos de hoja de coca y estructuras clandestinas utilizadas para procesar el alcaloide.

Estas acciones son dirigidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y practicadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que luego de un proceso de investigación localizaron los sembradíos pertenecientes a células criminales que se dedican al tráfico de drogas.

En el sitio se hizo el hallazgo de siete paquetes de lo que se presume es pasta de coca y además se encontraron armas largas.

La operación está en pleno desarrollo y los agentes contra el crimen organizado de la ATIC efectúan la erradicación en una zona montañosa de difícil acceso, denominada Siksatara, al sur del municipio en mención, con las siguientes coordenadas 15.657500, -84.943611/15°39’27.0″ N 84°56’37.0″W.

La FESCCO y ATIC concluyen en su investigación que las personas pertenecientes a estas redes criminales ejercen una conducta delictiva estipulada en la Ley sobre uso indebido y tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas.

El juzgado con jurisdicción nacional situado en el Fuerte Cabañas autorizó la erradicación tras una prueba anticipada misma que resultó positiva de acuerdo al dictamen del Laboratorio de Biología de Medicina Forense que concluyó que la planta es Erythroxylum coca, que es básicamente el arbusto.

Para llegar al lugar se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch apostada en Tocoa, Colón y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), además del acompañamiento de la defensa pública de Trujillo, Colón.

Deja tu comentario