Autoridades del CCEPL brindan propuesta de soluciones para solventar la crisis económica

yani redemin


El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, coincide con la opinión de algunos sectores en oposición en cuanto a que el presupuesto que se gesta para el próximo año es el más alto con respecto el PIB que se ha tenido hasta ahora.

“Los gobiernos municipales están siendo más eficientes que el Gobierno central y son los que le han estado resolviendo los problemas a sus pueblos y nosotros en ese sentido consideramos que la ley establece un 11%, por supuesto que 11% es muy distante del 6% que se está dando en este momento, pero si queremos ver que el Gobierno establezca un plan a plazos para poder llegar al 11% y que este próximo año se llegue por lo menos al 7%, significaría más o menos unos ocho mil 300 millones de lempiras en transferencia”, expresó Rosenthal.

Referente a lo expresado por el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en cuanto a que el Presupuesto aprobado es un 300 por ciento arriba del actual, Rosenthal trata de comprender a qué se refiere.

“Porque él está sumando la readecuación del Presupuesto que se hizo en abril, me imagino que está comparando la del 2021 con la del 2023, si hace ese cálculo, por supuesto que es cierto, pero entonces también tendría que sumar la inflación de los dos años y entonces allí no le daría el triple como él dice”, aclaró.

En cuanto si el gobierno actual debería o no negociar con el Fondo Monetario Internacional, él recomienda. “Bueno un tema muy importante en ese sentido es que sí es un endeudamiento muy grande de parte del gobierno para financiar este presupuesto y eso significa que el Fondo Monetario va a tener sus objeciones a este presupuesto”.

“Sin duda que si se aprueba el presupuesto, así como está con el financiamiento tal como está, incluyendo financiamiento de pare del Banco Central de Honduras, pue obviamente que les costará más llegar a un convenio posteriormente con el Fondo Monetario Internacional”, consideró Rosenthal.

“Está muy alto, es primera vez que un presupuesto excede 50% del Producto Interno Bruto del país. Creo que le va a ayudar un poco la alta inflación que va hacer que crezca en términos prácticos la economía, y talvez se va a ver un poco menor el presupuesto que la mitad del PIB. Pero si lo vemos proyectado en este momento sí es un presupuesto extremadamente alto y convierte al Gobierno en una fuerza demasiado grande para Honduras”, señaló.

Además de ello dijo que ha notado una mayor cantidad de impuestos contemplados en dicho Presupuesto, de los que no ha habido una explicación de dónde van a salir, manifestó el presidente del Partido Liberal.

Deja tu comentario