Autoridades de Seguridad confirman que cárceles hondureñas todavía son ‘universidades del crimen’

Autoridades de Seguridad confirman que cárceles hondureñas todavía son ‘universidades del crimen’


Palabras más palabras menos, es lo que ha expresado la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, quien manifestó que “las cárceles en Honduras siguen siendo centros de crimen”, por lo que consideró que se debe analizar una intervención internacional.

Cuestionó la poca rehabilitación hacia los reos que es el objetivo principal de los centros de reclusión, aunque para ello es necesaria la cooperación internacional, también nacional, que asegure una estrategia para recuperar el control al interior de los recintos penitenciarios del país.

“Es inconcebible que todos los fines de semana se escape alguien, que las muertes bajo custodia continúen y que se sigan produciendo reyertas y reportando ingreso de armas”, lamentó.

Agregó que existe la necesidad de realizar un trabajo con otras instituciones que sí saben cómo administrar las cárceles.

“Estoy segura que la Unión Europea puede ayudarnos con el manejo de las cárceles, el mismo Estados Unidos nos puede ayudar; si se continúan administrando de la forma que se hacen “pareciera que estamos permitiéndolo”, clamó.

Insistió en que el objetivo es crear una estrategia consciente y conjunta en el manejo integral de las cárceles en el marco de respeto de los derechos humanos.

Las muertes bajo custodia y las fugas son indicadores de una intervención y que debe haber una estrategia eficiente construida por todos.

Deja tu comentario