Autoridades de Salud disparan “bala viva” contra Umaña, Santos y la CCIC por pedir cierre de maquilas

Captura dinora


Además, por alusión, el sector maquila respondió al Colegio Médico, su posición en cuanto a la pandemia y el manejo de protocolos de bioseguridad.

En primera instancia, la directora departamental de Salud, Dinora Nolasco, que tiene a su cargo 11 municipios, pues San Pedro Sula tiene su propia dirección que es la Región Metropolitana, aclaró tanto al vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, como al presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, Carlos Umaña, que ellos podrán estar al tanto de la situación en los hospitales, pero que desconocen lo que está sucediendo allá en los municipios.

“Yo quisiera explicarles a ellos sobre estos municipios donde ellos no han ido a visitar; ellos conocen la situación de hospitales, pero no conocen la situación del 80% de la pandemia que sucede allá a nivel de municipios”.

“Para empezar les voy a decir que tanto Choloma como Villanueva tienen un sistema subrogado de Seguro Social, donde nosotros como Secretaría de Salud recibimos a esos pacientes que en algunos casos ni siquiera están recibiendo tratamiento en Seguro Social, porque no tienen esos tratamientos”.

“Nosotros los estamos recibiendo, nosotros les estamos haciendo el PCR y somos nosotros como Secretaría de Salud que les estamos haciendo la visita domiciliaria; para que se enteren, a esos pacientes somos nosotros los que los visitamos”, dijo la directora de Salud.

Nolasco le reprochó al doctor Santos, que esta dirección de Salud no ha contado con apoyo alguno por parte del Colegio Médico. “Nosotros no hemos tenido, doctor Santos, ningún apoyo como Secretaría de Salud por parte del Colegio Médico”, pero sí reconoció haber recibido respaldo de organizaciones como la Asociación Hondureña de Maquiladores, Cámara de Comercio, de la Fundación Napoleón Larach, Unicef y otras organizaciones más, pero no del Colegio Médico”, enfatizó la doctora Nolasco.

A la vez afirmó que en municipios de Choloma, Villanueva, Pimienta y Potrillos hay una cantidad de población, citados por los galenos de ser en donde está ocurriendo el mayor contagio, no es en la maquila de esos lugares.

“Es a nivel de barrios, de colonias y de cuarterías; así que me parece a mi que lo que usted debería de considerar no es cerrar la economía del país sino que dedicarse en masa, sacar el montón de médicos en forma voluntaria el Colegio Médico, que tenemos afiliados y unirse a la Secretaría de Salud en vez de estar provocando una controversia acerca del trabajo fuerte que hemos estado realizando e ir en masa a barrios, colonias y cuarterías, que es allí en donde está ocurriendo el contagio de millares y millares de personas y no es en las maquilas porque ya las hemos visitado”, aseguro la funcionaria.

A propósito de la alusión vertida por los doctores Santos y Umaña, la Asociación Hondureña de Maquiladores publicó el siguiente comunicado de aclaración.

En Honduras:

La maquila ha implementado riguroso Protocolo de Bioseguridad desde que comenzó la pandemia.

En la maquila nadie ingresa a trabajar con síntomas de Covid-19 porque se realiza un triage antes de ingresar a la planta que  permite detectar a tiempo si el trabajador tiene síntomas.

Este triage consiste en toma de temperatura, evaluación general en la que se pregunta al trabajador si alguien en su casa ha tenido gripe, dolor muscular, de cabeza, o temperaturas para aplicar la prueba rápida e identificar a tiempo si la persona está positiva y de esa forma inmediatamente se le entrega gratuito el tratamiento MAIZ y de acuerdo a su sintomatología se le envía 14 días a su casa y se le monitorea vía teléfono por parte del médico de planta para seguimiento hasta su total recuperación.

El sector textil maquilador tiene a disposición 300 médicos adscritos al Sistema Médico de Empresas del Instituto Hondureño de Seguridad Social y en conjunto se ha trabajado durante esta emergencia para atender a los trabajadores de  la maquila.

Respecto a la verificación y comprobación que este protocolo se realiza en las maquilas durante las últimas semanas se ha tenido la visita de la Comisión de Auditoría integrada por inspectores de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social integrada por miembros de la Policía Nacional, Secretaría de Salud, Agencia de Regulación Sanitaria, ARSA, y auditores de la Unión Europea.

Y sobre estas auditorías el abogado Alexander Leiva, director regional del Trabajo expuso ante medios de comunicación que ya han auditado un 60 por ciento de las empresas del sector sin encontrar a la fecha incumplimientos en el protocolo de bioseguridad que ameriten sanciones.

Es importante destacar que la maquila además de generar oportunidad de empleo ha sido uno de los sectores que ha dicho presente durante esta emergencia nacional donando en insumos al personal médico a nivel nacional más de 30 millones de lempiras, de estas entregas pueden dar fe más de 40 hospitales públicos a nivel nacional, adicionalmente mas de 140 instituciones y Ong´s asi como Copeco, la secretaría de salud, el IHSS y otras instituciones.

Solo en Equipo Médico de protección la maquila ha entregado al IHSS, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Leonardo Martínez, COPECO y el resto del sistema hospitalario nacional a la fecha:

  • 9 millones de mascarillas
  • Más de 350 mil batas
  • 150 mil overoles

Se proyecta entregas hasta fin de año:

  • Un millón de batas nivel III
  • 150 mil overoles

Adicionalmente la Asociación Hondureña de Maquiladores y sus empresas afiliadas realizará la habililitación de 252 camas y equipo médico entre flujómetros, monitores, y bombas de infusión ya que no hay actualmente en el país, esta inversión es de 7 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =