Autoridades de la Sesal analizan contratar médicos extranjeros para que laboren en La Mosquitia

Foto-Grande-Dia-7


TEGUCIGALPA. A falta de médicos hondureños que quieran trabajar en La Mosquitia, el ministro de la Secretaría de Salud (SESAL), José Manuel Matheu, dijo que analiza contratar personal extranjero para que labore en esa zona.

Manifestó que la SESAL presentará una propuesta de contratación diferente a los galenos del país, pero si aun así no aceptan trabajar en esa jurisdicción, se verá obligado a buscar personal de otros países.

“El que quiera correr la aventura y ofrecer sus servicios a la nación lo va a hacer; se les va a ofrecer una contratación diferente, con fondos externos mediante el cual les podamos pagar más sobre la base del sueldo de un médico, donde les podamos ofrecer probablemente alojamiento con la misma comunidad y que vayan al menos unos quince días al mes a trabajar a la zona de La Mosquitia, para sacar la mora quirúrgica”, detalló.

El funcionario, agregó que “si los médicos hondureños no lo aceptan y no nos colaboran buscaremos médicos extranjeros, pueden ser cubanos; no es la primera opción que tenemos, pero tengo que dar respuesta a la población”, agregó.

En ese sentido, el titular de Salud resaltó que, Honduras es un país libre y los médicos pueden decidir dónde quieren laborar.

“Los muchachos en servicio social ahora solo quieren estar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, no quieren ir a los pueblos, esas son las realidades”, cuestionó.

Amplió, “tengo que trabajar con lo que tengo y si no satisfago la necesidad con médicos hondureños, lo vamos a hacer con extranjeros”.

“Si en este mes no tenemos respuesta de los médicos jubilados, buscaremos el convenio que ya existe con la república de Cuba, también le dijimos a la directora del Hospital de Puerto Lempira, si podía obtener médicos de por ahí de La Mosquitia nicaragüense, también los podemos contratar; lo único es que hay que cumplir unos requisitos legales, pero lo primero es la vida”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + tres =