Autoridades de Honduras investigan el incidente desde los consulados de Houston y Dallas

Autoridades de Honduras investigan el incidente desde los consulados de Houston y Dallas


Las autoridades de la Cancillería de Honduras lamentaron el terrible hallazgo de unos 50 migrantes fallecidos en el interior de un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

«Lamentamos la tragedia que cobra las vidas de más de 40 migrantes en San Antonio, Texas. La Cancillería hondureña investiga si se encontraban hondureños entre los fallecidos. Se ha alertado a Embajada en Washington y consulados cercanos», escribió el canciller Enrique Reina en su cuenta de Twitter.

Las autoridades locales confirmaron este martes que son 50 las personas que fallecieron en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

Unos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños fueron identificados entre los muertos, dijo el martes el canciller de México, Marcelo Ebrard, en Twitter. No hubo información sobre la nacionalidad de los otros 19, dijeron funcionarios mexicanos.

Se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU. hacinados en el camión, así lo informó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Ante el lamentable suceso, Víctor Ferrari, de la oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña, dijo que están en comunicación con el consulado de McAllen, Texas, sector cercano a la jurisdicción donde se encontró el contenedor con 46 muertos.

«Se dio la orden al encargado del consulado de McAllen quien ya se comunicó con el jefe del programa de desaparecidos de la patrulla fronteriza, para ver si hay algún compatriota y así ponernos a disposición», informó Ferrari a un medio de comunicación en Tegucigalpa.

Según reportes, al menos tres personas vinculadas con el suceso fueron detenidas, confirmó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

«Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una mejor vida», dijo Nirenberg en rueda de prensa en la que también añadió que el crimen está siendo investigado por las autoridades federales.

El alcalde vinculó el suceso a las redes de tráfico humano que operan en la frontera quien espera que los «responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados».

Por el momento, el consulado de México en San Antonio informó que brindará apoyo a todos los «connacionales mexicanos en caso de haberlos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + dieciocho =