Autoridades de Copeco inspeccionan el río Chamelecón por tormentas que han caído en las últimas horas

IMG_20220527_221030


  • Aunque hasta el momento el río no presenta ningún problema, comisionado de Copeco pidió a las personas que viven en zonas de riesgo, estar alerta para evitar tragedias, pues dijo que se esperan lluvias durante el fin de semana y el lunes, con posibilidad de extenderse.

Autoridades de la Comisión de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), realizan inspecciones desde ayer en el río Chamelecón; vertiente que para las tormentas ETA e IOTA causó grandes estragos en las zonas por donde pasa.

La tormenta de anteayer tiene preocupados no solo a los pobladores de Chamelecón, sino que también a las autoridades, razón por la que un equipo especial anda inspeccionando el área.

“Estamos verificando los niveles de lluvia y los niveles del crecimiento de lo que es el río, para poder mantener y chequear, porque recordemos que en las últimas tormentas de ETA e IOTA, lo que fueron los medidores de los ríos, se los llevó y ahora toca estar más pendiente en persona”, comentó anoche el comisionado de la Comisión de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), Ronal Pineda, al periodista Carlos Martínez en su programa “En La Mira”.

Detalló que están haciendo eso en todas las zonas de La Lima, Villanueva, “porque estamos preocupados en el sentido que estamos esperando de lluvia para las próximas días”.

El comisionado dijo que “se espera bastante lluvia, tormentas como las que ya están empezando a formarse aquí en San Pedro Sula y que ya está cayendo en La Lima. El día de ayer se recibió un aproximado de 120 a 130 milímetros de agua y ahorita esperamos 80; nos preocupa porque ayer los caudales con 120 y 130, nos causaron los problemas que recibimos, donde incluso perdimos dos vidas de dos niños y eso nos dolió mucho y para hoy estamos esperando 30 o 30 centímetros”.

Aseguró que están todos en alerta, “está Codem (Comité de Emergencia Municipal), el Coden de Villanueva, La lima, San Manuel, Pimienta, están todos pendiente de lo que pueda pasar. Por orden de la presidenta (Xiomara Castro) anda un equipo especializado a la capital para poder acompañar al compañero subcomisionado Frank Antúnez aquí en sus labores”.

Comentó que “llegamos a la una de la mañana (de ayer) y empezamos hacer acciones, a dar respuesta. Y ya empezamos; empezamos a movilizar equipo pesado para hacer limpieza de cunetas de canales, Canal Maya, que son los que evacuan el agua de La Lima”. Mientras que en Villanueva hoy empezarán hacer limpieza, específicamente en el Calán.

“Anunciamos 72 horas de lluvia. Cortes y Santa Bárbara ya formaron parte de la aleta verde. Se están esperando lluvias hoy, mañana, el lunes esperamos que mejore, pero estamos preocupados que vemos bastante nubosidad en México que se está acercando a nosotros. Estamos esperando lluvias hasta el lunes y con posibilidades de que se extienda”, alertó.

“El llamado a la población es a que estemos en alerta a los que vivimos en zonas vulnerables, ya se está alimentando a todo lo que son albergues, en Villanueva, La Lima”, expresó.

Hasta el momento dijo que el río Chamelecón está estable, sin ningún problema, y que tampoco había cedido ninguno de los bordos.

EXTIEDEN ALERTA

Copeco decretó la tarde de ayer alerta verde para 10 departamentos del país, debido a las lluvias que se pronostica  durante el fin de semana.

La alerta verde declarada por 72 horas, es para los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucà, Ocotepeque, Lempira, Copán y extensivo para los departamentos de Cortés y Santa Bárbara debido a que continuaran las lluvias por todo el fin de semana.

WhatsApp Image 2022-05-27 at 3.26.55 PM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =