Autoridades de Ciudad Mujer presentan informe de logros ante el Consejo Directivo Nacional

JOHLOTTA 1


Las autoridades del Programa Presidencial Ciudad Mujer presentaron hoy, ante el Consejo Directivo Nacional, un detallado y transparente informe sobre los logros alcanzados a la fecha.

El Consejo Directivo está integrado por los titulares o representantes de las instituciones públicas involucradas en el programa, empresa privada y la sociedad civil a través de las organizaciones que se dedican a proteger y promover los derechos de la mujer y la cultura de género.

En la jornada de rendición de cuentas participaron además autoridades del Gobierno que trabajan en el tema de cumplimiento de los derechos de las mujeres del país.

La Directora Nacional de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam, detalló que de marzo de 2017, a la fecha, 682,148 hondureñas recibieron 1,641,836 servicios integrados con calidad y calidez.

También destacó la ejecución de L. 49, 860,940.48 es decir el 96.86% del presupuesto asignado a los seis centros de Ciudad Mujer que funcionan en el territorio nacional.

Son seis centros  

JOHLOTTA 2

Paz Haslam mencionó la importancia de haber alcanzado la integración de diversas instituciones públicas que están presentes mediante los módulos de atención de Ciudad Mujer.

Cada módulo es un espacio físico independiente que alberga a las servidoras públicas para brindar más de 40 servicios gratuitos, de calidad y con calidez siendo estos: Módulo de Autonomía Económica, Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, Módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer, Módulo de Atención a Adolescentes, Módulo de Educación Comunitaria y el Módulo de Atención Infantil.

“Este programa viene a ser un brazo ejecutor y robusto que implementa las políticas de género que rectora el Instituto Nacional de la Mujer, para la integralidad de los servicios a través de Ciudad Mujer”, expresó la funcionaria.

Según la Delegada Presidencial, el Programa Ciudad Mujer es uno de los programas sociales de mayor y más rápido crecimiento en el país, pues se han construido, equipado y puesto en operación seis (6) centros que funcionan en: Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca.

Además, se cuenta con Ciudad Mujer Móvil, mediante el cual se ofrece cobertura en los departamentos de Cortés y Yoro.

“Desde el inicio de este programa se adoptó una política pública y un compromiso con las mujeres del país, por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, misma que debe ser fortalecida, respaldada y a su vez acuerpada por el nuevo Gobierno”, destacó.

Compromiso

JOHLOTTA 3

La Primera Dama, Ana García de Hernández, resaltó que hasta ahora, con Ciudad Mujer, por primera vez una institución se encarga de hacer valer de manera integral los derechos de las hondureñas.

A su vez agradeció a los equipos de Ciudad Mujer e instituciones que han hecho posibles los logros presentados.

“Hablar de Ciudad Mujer es hablar de un sueño que gracias a la tenacidad, compromiso, la disciplina, visión y a la voluntad de Dios logramos ver realizado. Empezar de cero en el año 2015, y comenzar a ver poco a poco una normativa legal dio paso a los centros que hoy son una realidad”, dijo la esposa del presidente Hernández.

Fue así que en 2016 el Gobierno de la República, gracias a una combinación de recursos del Presupuesto General de la República y una operación crediticia con el Banco Interamericano de Desarrollo, creó el Programa Ciudad Mujer como primer modelo o sistema de gestión pública de atención especializada e integral, de referencia regional, para impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento de la mujer.

Detalló que “cada uno de los centros en el país ha dejado una huella, un legado, cambiando la vida de las mujeres hondureñas, es algo histórico; estoy segura que nunca antes en la historia del país ha habido un programa que cumpliera de manera exclusiva en cambiar las condiciones de vida de las mujeres en Honduras”.

Por ello, el programa ha sido de gran impacto a nivel nacional y de varios países de la región latinoamericana.

De interés

JOHLOTTA 4

Ciudad Mujer fue creada por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en áreas estratégicas como; autonomía económica, atención a la violencia contra la mujer, y la salud sexual y reproductiva.

También cumple con las normas sectoriales de salud, justicia, trabajo, educación, desarrollo integral y atención a adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + diecisiete =