Autoridades confirman la hora de descarga de la Represa Hidroeléctrica «El Cajón»

png_20221008_121847_0000


  • Aseguran que descarga no es un aporte significativo en los ríos, pero por la tormenta tropical Julia piden evacuar de zonas de alto riesgo

Las autoridades de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), determinaron que este día se realizarán las descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como "El Cajón".

La descarga será entre la 1:00 y 2:00 de la tarde, esto debido a la amenaza de la tormenta tropical Julia.

En toda la temporada el nivel del embalse tendrá que llegar en su momento, entre 290 y 293 metros sobre el nivel del mar, esto quiere decir que cuando el nivel llega 290, la central se apaga y se produce un apagón nacional, por lo hay que hacer descargas de fondo, de acuerdo a Erick Tejada, gerente de la ENEE en conferencia de prensa.

Debe hacerse descargas de alivio y eso produce caudales de hasta 950 metros cúbicos. "Son estos caudales los que tendrían un impacto mayor sobre el afluente del Ulúa, y el margen derecho y por ende sobre inundaciones", explicó Tejeda.

"Cabe decir, que generalmente cuando se hacen descargas en el Valle de Sula ya está inundado; lo que estamos haciendo nosotros es tomar una medida preventiva, para evitar que cuando el fenómeno esté en el clímax, no haya que hacer descargas a caudales por encima de los 900 metros cúbicos por segundo, que tendría un impacto más profundo, porque sería sobre inundación", argumentó.

Por esa razón, dijo que tomaron la decisión de hacer descargas a caudales inferiores a 500 metros cúbicos por segundo, "esto no va a tener un impacto significativo", porque está dentro de los márgenes según los datos que tienen, "y por ende no va a causar problemas mayores".

Manifestó que esto le va a poder servir al embalse permitir surfear y atravesar toda la temporada lluviosa, "al menos que exista otro fenómeno devastador, atravesarla con éxito sin necesidad de hacer más descargas",.

Reiteró que esta será una descarga preventiva con el objetivo preservar la vida y los bienes de la gente del Valle de Sula.

Participaron en la conferencia de prensa

  • Erick Tejada, Ministro de la Secretaría de Energía, y Gerente General de Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
  • Frank Antúnez, sub Comisionado de COPECO
  • Luis D’Costa, Del Centro de Estudio para el Desarrollo del VS
  • Cristian Sanabria, Gerente de Coordinación Técnica.
  • Rolando Rodríguez, Director de Generación Hidroeléctrica.
  • Cesar Cruz, Coronel de la 105 Brigada
  • Mirtha Gutierrez, Viceministra de Derechos Humanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *