Auto de Formal Procesamiento para cuatro policías de Olancho acusados por vejámenes

AFP-EN-OLANCHO-FEDH-768x455

 

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) obtuvo auto de formal procesamiento por el delito de detención ilegal y vejámenes contra cuatro agentes de la Policía Nacional.

Los encausados son los agentes Krishna Anubis Vaquiz Bonilla imputada por el delito de detención ilegal y vejámenes, Víctor Gabriel Valladares Saravia, Juan José Hernández Miranda y Lezman Alexis Baca Carranza por suponerlos responsables del delito de vejámenes.

Según las investigaciones de la FEDH en mayo del 2020, en el municipio de Campamento, departamento de Olancho, la joven Heydy Mareli Amaya Rubio solicitó a su hermano que le acompañara a realizar diligencias personales ya que le tocaba circular con su número de dígito.

Cuando pasaban al frente de la jefatura municipal de Campamento, en un retén policial se encontraban los ahora encausados quienes detuvieron a Wilmer Roberto Amaya Rubio porque no le tocaba circular ese día; ante esta acción la hermana les manifestó que la andaba acompañando ya que ella no puede conducir vehículo.

Posteriormente, los agentes de policía bajaron al joven por la fuerza, lo esposaron y al ingresarlo a la celda lo golpearon en varias partes de su cuerpo; ante el reclamo de su hermana, los policías la insultaron, detuvieron y agredieron físicamente a la joven a Heydi Amaya.

Acto seguido, los acusados manifestaron a los detenidos que para obtener su libertad tenían que firmar un acta de compromiso, en donde afirmaban que iban a reparar los daños ocasionados a una ventana de la Jefatura de Campamento, Olancho y se comprometían a no denunciar penal ni civilmente a los miembros de la institución policial, luego de esta situación los jóvenes recuperaron su libertad tres horas después.

Después que los fiscales de la FEDH realizaron inspección en la jefatura, comprobaron que no se registró la detención de los ofendidos y mediante evaluación médica se comprobó que ambos jóvenes fueron afectados física y emocionalmente. Al desarrollarse la audiencia inicial en el departamento de Olancho, la fiscal de la FEDH logró el auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión para los cuatro policías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.