Aunque la ley no lo prohíbe: Tomé reconoce que Procurador fue parte de su bufete jurídico

CN aprobación

Si bien es cierto que la ley no prohíbe ese tipo de nexos, sí hace referencia clara en lo que a requisitos para elegir, tanto al procurador, como al sub procurador y es el que en ambos casos debe ser un profesional de las ciencias jurídicas con el título de notario.

El vicepresidente del Congreso Nacional de Luis Redondo, Rasel Tomé, admitió que el procurador general recién electo, Manuel Antonio Díaz Gáleas formó parte de su bufete jurídico, además de haber sido compañero de aulas universitarias.

ELEGIR

En la medianoche del miércoles el Congreso Nacional de Redondo, eligió a Díaz Gáleas como procurador y como subprocurador al abogado Tomas Emilio Andrade Rodas. Eso a pesar que el mandato de la actual procuradora general Estela Cardona vence el próximo junio.

Tomé reconoció que Días Gáleas formó parte de su bufete en el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.

Ante las críticas de varios sectores y de figuras conocidas de sociedad civil de carácter opositor al pasado gobierno nacionalista en cuanto a que la elección del procurador y subprocurador es ilegal porque incumplen con el requisito de notarios públicos que establece la Constitución de la República.

Captura canal seis

El doctor Joaquín Mejía Rivera, un activista pro derechos humanos del equipo del jesuita Equipo de Reflexión, Información y Comunicación (ERIC) y de un bufete a cargo de defender a los dirigentes ambientales y de pueblos indígenas, escribió en su cuenta de Twiter que “A propósito de elección de autoridades de la Procuraduría General, la Constitución impone límites y vínculos al proceso democrático, por tanto, ni siquiera la mayoría legislativa puede adoptar ningún tipo de decisión que sea contraria a esos límites y vínculos constitucionales”.

Mejía detalló que el artículo 229 constitucional señala que para ser Procurador o Subprocurador general se requiere ser abogado y notario, las mayorías legislativas, sean las que sean, deben cumplir con ese mandato”.

tomé cn
Ante los señalamientos de ilegalidades y el no cumplimiento de los requisitos de los funcionarios, el diputado Tomé dijo que podrían revisar los casos en las próximas reuniones del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − uno =