Aunque está ‘chenca’ la CREE no tiene impedimento para dar otro trancazo a la tarifa eléctrica

CAJÓN


Que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) se encuentre acéfala, dado que todavía no es nombrado quién va a ser su titular, los integrantes restantes no tienen empacho para ‘tramar’ de cuánto será el nuevo incrementó que aprobarán para que sea efectivo a partir de abril.

Se teme que esos nuevos valores quedarán establecidos hacia finales de marzo, cuando un nuevo pliego tarifario sea contentivo del costo de ese servicio público para la población durante el segundo trimestre de 2021.

A consideración del economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh),  Alejandro Kafati, de aplicarse un incremento, de ninguna forma deberá ser mayor a un tres por ciento.

“En el Fosdeh creemos que si bien es cierto que vamos a tener un pliego tarifario con un incremento, el mismo no podría ser mayor a un tres por ciento por las condiciones económicas nacionales e internacionales”.

“Deo contrario estaríamos volviendo a ratificar que la Comisiono Reguladora de la Energía Eléctrica quiere subsanar las finanzas de la estatal eléctrica a través de las tarifas y acordémonos que el 92% de los clientes de la ENEE son clientes residenciales y hoy son los que están severamente afectados a raíz de la crisis económica, con el paso de la pandemia del Covid-19 y las dos tormentas tropicales que afectaron seriamente a la zona norte y occidente de Honduras”.

Apuntó que el pueblo hondureño no está preparado para dicho incremento debido a la crisis económica desatada por la pandemia del Covid- 19.

“Actualmente Honduras no tienen las condiciones económicas para hacer frente a cualquier incremento significativo, ya sea del valor de la energía o de cualquier otro instrumento, recordemos que el incremento a la energía conlleva a un incremento significativo de los bienes y servicios en la economía nacional”.

“Por lo que también estaríamos viendo incremento en el valor de la canasta básica, por lo tanto, nosotros hemos mencionado a la CREE que es fundamental que los ajustes se hagan conforme a los acuerdos técnicos y no de situaciones políticas como el de sanar el déficit y las deudas a través de la facturación”, expresó Kafati.

Dijo además, que en las próximas semanas el alza en el costo de la energía provocará un aumento en los precios de los productos de la canasta básica, lo que generará otro severo golpe a la economía de los hondureños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 6 =