Aunque en Honduras lo sismos no son frecuentes Copeco capacita a empleados de la industria

Captura RONY
Dichas capacitaciones se logran mediante la realización de simulacros que como mínimo son realizados una vez al año, confirmó el director regional de Copeco, Rony Rodríguez.

Mediante la realización de estos simulacros, se cumple el objetivo que los empleados de las industrias puedan saber qué hacer al momento en que se produce un evento sísmico. En cuanto a la situación imperante, particularmente en San Pedro Sula, después del movimiento telúrico de este miércoles en la tarde esto es lo que relató Rodríguez.

“Se presentaron algunos daños en algunas viviendas con fisuras en paredes de casas en Choloma, Villanueva, Omoa y Puerto Cortés”, confirmó el funcionario de Copeco. Sin embargo reconoció que de San Pedro Sula, su oficina no contaba con datos de algunos incidentes, siquiera leves.

Agregó que a través del Cuerpo de Bomberos que hizo las inspecciones, así como Protección Civil de Copeco, esto para corroborar los daños y su magnitud y así poder brindar asistencia a la población en caso que sea necesaria.

En el caso de las industrias que tienen firmas internacionales se ven obligadas a cumplir con protocolos de emergencia y seguridad, el de la capacitación de sus empleados para que puedan reaccionar ante una eventualidad.

“Y se está capacitando, tenemos un gran número de capacitadores ya entrenados, que como sistema la Asociación Nacional de Maquiladores y cuerpo de Bomberos en un trabajo conjunto capacitamos a cierto número de empresas pequeñas”.

“Por ejemplo una empresa que tiene una certificación ISO, tiene que cumplir no solo con su plan de emergencias y contingencias, sino que realizar capacitaciones al personal y hacer estos simulacros de forma periódica”.

También llegan a las empresas pequeña, aunque reconoció que en esta situación el panorama cambia de forma drástica.

“A las empresas pequeñas se les brinda la capacitación, sin embargo allí no encontramos tanta anuencia con las empresas pequeñas, aunque está expresada en la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Sinager”, expresó Rodríguez.

En cuanto al plano residencial, dijo que mediante diferentes medios hacen llegar información a la población. “Nosotros en las páginas de Copeco incluimos constantemente refrescamos esta información”, en las escuelas privadas, as solicitud de sus respectivas administraciones se realizan con los alumnos simulacros”.

Para los centros laborales en donde no se realizan simulacros, Rodríguez aconsejó que el grupo de trabajadores abandonen el edificio de forma ordenada una vez que termina el sismo. “Proceder a la evacuación del lugar hacia espacios abiertos”.

Otra recomendación es mantener en la casa una mochila con implementos de primera emergencia, que de be incluir un radio receptor a baterías, eso le permitirá informarse de la situación incluso si ha quedado incomunicado, o atrapado entre escombros”.

Rodríguez lamentó que en la era de las redes sociales salgan por montones de informaciones falsas, entre las que mencionó que el Seguro Social en San Pedro Sula había sufrido daños

“Lo mismo ha pasado con ‘la formación de un fenómeno tropical que está próximo a llegar a nuestro país’, ‘que es un huracán de similares condiciones a las del Mitch’ ¡Y NO ES CIERTO! Enfatizó.

Sí,  se ha venido monitoreando desde hace cerca de una semana, un disturbio tropical y se está pendiente de las plataformas meteorológicas para analizarla forma en que pueda afectar a nuestro país”, informó el director regional de Copeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =