Aún no hay personas detenidas por incendios forestales más recientes

Para el Ministerio Público (MP) resulta muy difícil determinar, quién es culpable de generar un siniestro de esta naturaleza.

El Ministerio Público apela a la población para colaborar con las autoridades de investigación a poder determinar quién ha sido el causante de generar un incendio forestal.

De momento ya tiene en su haber algunas sentencias condenatorias contra pirómanos de años anteriores, tal como lo da a conocer Carlos Vallecillo, portavoz del MP.

“Para el caso uno de los incendios fue en el sector de Ojojona, que causó grave perjuicio ambiental ya que es una rica zona productora de agua para la capital», manifestó.

La ley establece una pena máxima de 6 a 12 años de cárcel cuando el incendio es intencional y de 6 a 9 años cuando no lo es. Una de las principales fuentes para la fiscalía en este tipo de acciones es el informe técnico del Cuerpo de Bomberos.

La experiencia le dice al MP que en su mayoría, los incendios forestales se originan de rondas que hacen los agricultores para preparar la tierra, pero que se salen de control, a veces por ráfagas de viento, según expuso Vallecillo.

Recontó, que al momento se ejecutan de oficio 74 acciones investigativas de parte de la Fiscalía del Ambiente por incendios forestales en los alrededores de la capital, como también en diversos lugares del país.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*