¿Aún hay esperanza para el periodismo?

Willie Lora planteó esa pregunta a su audiencia al final de su presentación en San Pedro Sula, y las respuestas fueron desalentadoras.

Sí, desalentadoras para quien ejerce el periodismo en estos tiempos de la post verdad donde cuenta más la inmediatez que la veracidad.

Momentos en cuales los medios de comunicación buscan evolucionar, explorando otras alternativas para ser sostenible. ¿Pero cómo queda el periodismo en medio de todos estos cambios acelerados?


El periodista dominicano Willie Lora y ex director de noticias de la cadena internacional CNN en Español y ahora presidente de su propia firma consultora “Lora Media Consulting”, visitó San Pedro Sula para compartir sus conocimientos con periodistas y estudiantes en un taller sobre comunicación estratégica organizado por el Centro Cultural Sampedrano.

En una conversación con Willie Lora profundizamos ¿hacia dónde va el periodismo en Latinoamérica? Tomando en cuenta, que los ciudadanos han perdido la confianza en los medios tradicionales y por tanto también en los periodistas.

Lora define con tristeza el panorama actual del periodismo, que se ve ensombrecido debido a que parece que se hubiera ido muy de la mano con ciertos sectores de poder en un país y agrega: “Me gustaría ver que eso se revierta, y podamos volver a los principios periodísticos de reportar los hechos, y que si vamos a hacer periodismo de opinión que lo digamos, de esa manera la población podrá entender los puntos de vista que expresamos al aire. Tenemos la responsabilidad de educar a un país y para ello debemos ser claros y precisos en la información que transmitimos”.


Pero no todo es sombrío, para Willie Lora todavía hay esperanza para el periodismo; sí, los tiempos están cambiando muy rápido, los canales para transmitir la información están evolucionando.

El futuro de un mejor periodismo esta en esos profesionales de la comunicación y periodistas que puedan observar la oportunidad de subirse a esas olas de cambio digital, abriendo un blog, un canal de Youtube, integrándose en Twitter y otras innovaciones que hoy permiten escribir historias diferentes.

Willie Lora también menciona que otra deficiencia del periodismo en Latinoamérica, es la falta de conocimiento del idioma inglés, menciona que son muchas las cadenas de noticias internacionales que necesitan periodistas en países de Centroamérica que entiendan la cultura de sus naciones, y por tanto que puedan informar sobre la realidad que ocurre en estos países, y vale la pena destacar que son trabajos remunerados, para esos periodistas que puedan comunicar en inglés, ya que estas agencias de noticias prefieren pagar a alguien que esté en el sitio que movilizar a un periodista de su plantilla hasta los países de Centro y Sur América.

También agrega que es importante incluir a los ciudadanos, saber que piensan, retomar esas noticias que reflejan las preocupaciones de los ciudadanos y de un país, observando las redes sociales, porque son plataformas llenas de información útiles para el periodismo.

Porque al final como dijo Gabriel García Márquez, el periodismo es la mejor profesión del mundo.

Redacción Noticias 24/7 HN


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*