AUMENTO DE PRECIO A CARNE DE CERDO: Primer ‘regalo’ que trae temporada navideña

CERDO REDEMIN


Tan irreal es el argumento como la fiesta misma, pero al fin y al cabo esa es la excusa, EL INICIO DE LA TEMPORADA NAVIDEÑA.

Claro, de momento nadie anda pensando en comprar una pierna de cerdo para hornear, o viendo si compra algunas cuantas libras de cerdo para hacer tamales, etc. Pero EL TAMAL está hecho y lo cierto es que el precio de la libra de carne de cerdo subió de precio en los mercados populares de la capital.

Es así como en los ‘MOLES DEL PUEBLO’, la libra de carne de cerdo aumentó su precio hasta en cuatro lempiras, pasando de ser cotizado a 32 lempiras para para alcanzar hasta 36 lempiras.

Es el caso del propietario de una de las carnicerías en el Mercado Zonal Belén de Comayagüela, quien arguyendo el inicio de la temporada navideña en el comercio hondureño, la libra de carne de cerdo aumentó su precio en cuatro lempiras, de 32 pasó a cotizarse a 36 lempiras.

Explicó que durante esta temporada aumenta el consumo de carne de cerdo y es común que exista un aumento en su precio y que en este caso, el aumento viene dictado desde los productores y ellos lo deben trasladar al consumidor final.

Entre tanto la libra de carne de res mantiene su precio en 78 lempiras, agregó, el precio puede variar según la calidad.

Cabe señalar que los precios descritos obedecen al interno del Mercado Zonal Belén, pero fuera del mismo existe una tendencia al alza a causa de los costos de traslado.

Lo anterior quiere decir que la libra de carne puede cotizarse a un mayor precio en una pulpería o carnicería de un barrio o colonia.

En el pasado las autoridades han optado por decretar un congelamiento al precios de los productos de la canasta básica durante la temporada navideña, no obstante en este año aún no se comunica de esta medida.

Es evidente que, en el anterior razonamiento, no ha sido tomado en cuenta no solo es que la economía hondureña se encuentra en crisis, sino que además, está siendo empujada por la creciente desaceleración económica mundial.

Y que, por lo tanto, en Honduras estarán más acentuados esos efectos precisamente hacia el mes de diciembre, por lo que para ese momento los comerciantes podrían estar lamentando baja demanda de productos de temporada.

Un comentario en «AUMENTO DE PRECIO A CARNE DE CERDO: Primer ‘regalo’ que trae temporada navideña»

  1. En este país ya no vamos a comer porque todo está por la nubes de caro, y el gobierno muy bien gracias, no hay control de precios en los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *