Aumenta violencia sexual en contra de mujeres y niñas en Honduras

abuso sexual
Según cifras en poder del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), en Honduras la violencia sexual contra niñas y mujeres, se incrementó en al menos un 32%.

La directora de esa institución, Damisela Mayes, expresó que «lo más lamentable de todo esto, es que la mayoría de estos casos siguen en la impunidad (…) Son situaciones que ya no deben seguir sucediendo, nosotros seguimos denunciando y evidenciando».

«Por ejemplo, ya tenemos 62 feminicidios, y revisando las estadísticas lo que tiene que ver con violencia sexual hacia niñas y mujeres incrementó de 2020 a 2021 un 32%, solo en el 2020 se registraron mil 170 casos de violencia sexual y en 2021 mil 540 casos», agregó.

En ese sentido, reveló que las agresiones sexuales se presentan con mayor frecuencia en niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. «Es triste porque detrás de ellas hay familias llenas de sufrimiento y dolor», lamentó.

De igual manera, Mayes opinó que debe haber un cambio de conducta y de cultura, misma, que a su juicio sigue siendo machista, porque siempre se está tratando de justificar, culpando a las víctimas de dar los motivos para una agresión, pero “¿qué pasa con el agresor?”, se preguntó.

Por ello consideró que es necesario fortalecer las instituciones de investigación, ya que en la mayoría de los casos no se sigue el debido proceso y por lo tanto no se tiene las pruebas necesarias para llegar a una condena, deploró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =