Audios: Titular de Conadeh, Blanca Izaguirre procederá legalmente contra diputados que la desprestigiaron

png_20220727_215011_0000


La titular de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, dijo en primicia al periodista Carlos Martínez en su programa "En La Mira" que procederá contra los diputados que la desprestigiaron al asegurar que no era abogada, en un intento por separarla de su cargo. 

"Yo tomaré mis medidas, y claro que voy a proceder porque este es un evidente desprestigio y hasta misógino", advirtió Izaguirre, quien aunque no dijo que día interpondrá la denuncia, afirmó que sí la hará.

La declaración de la defensora de derechos humanos, se dio después que congresistas la acusaran de no ser una profesional del Derecho y que tampoco estaba colegiada.

En ese sentido, Izaguirre se defendió presentando su título que la acredita como abogada, al tiempo que admitió no ser colegiada, pero argumentó que es porque no ha tenido credibilidad en el Colegio de Abogados.

"Conozco algunos privados de libertad que están involucrados en el desfalco del Colegio, entonces, desafortunadamente para mí es un Colegio que no ha tenido credibilidad, y en un Colegio que no es creíble, no es necesario hacerlo", explicó.

Con lo que los parlamentarios dijeron en su contra, Izaguirre manifestó que la han dejado en una completa indefensión, "porque no me han dado el chance de defenderme, mucho menos a replicar lo que dijeron hoy (ayer) en el Congreso Nacional".

"Hasta donde yo tengo entendido, el grado profesional lo otorga una universidad y no un colegio", les respondió durante la entrevista.

"Yo soy abogada, egresé de la Universidad Tecnológica de Honduras, tengo mi trayectoria en el Poder Judicial", explicó.

Sin embargo, dijo que llegó a la conclusión que la Ley Orgánica de Derechos Humanos establece cuáles son los requisitos para ser titular y es, ser hondureño, ser mayor de 30 años, ser profesional de las Ciencias Jurídicas, o cualquier carrera basada en derechos humanos.

Agregó, además que ella tiene una trayectoria de más 10 años de trabajando en derechos humanos; fue la directora general de Políticas Públicas de Derechos Humanos en la Secretaría de Derechos Humanos por más de cinco años, también se desempeñó como comisionada de mecanismos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

"Entonces, los requisitos están, no entiendo cuál es la controversia, habría que ver cuál es la coyuntura de la Junta Nominadora que se va a formar próximamente, porque el Comisionado Nacional es la única ayuda o institución que  establece quién va a integrar esa Junta", declaró.

IMG-20220727-WA0050~2

Lamentó qué "las campañas de desprestigio que se han gestado no es de ahora, he sido blanco de ataques e incluso de sanciones y señalamientos".

Recordó que es la primera mujer titular de esa institución, lo que de acuerdo a ella, aparentemente, eso les afecta y les molesta. "Soy una mujer además, valiente, con coraje de denunciar y evenciar cuando las cosas no se están haciendo".

Manifestó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que otras organizaciones especializadas en el tema, tienen conocimiento de esa situación, y le han demostrado su respaldo a través de diferentes pronunciamientos.

552E14EC-20A5-4329-8D13-BE578FAE9023

Recomendaron repetir elección del CONADEH

Una Comisión Especial del Congreso Nacional (CN) encargada de investigar la elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), recomendó anoche repetir el proceso de selección de su titular, que en la actualidad es Blanca Izaguirre.

Tanto la bancada Nacional como algunos diputados Liberales, se pronunciaron en contra del intento de la destitución de Izaguirre, quien es una pieza clave para la elección de la nueva Junta Nominadora, que elegirá a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 15 =