Audio: Implicado en presunto trasiego de vacunas Sputnik da a conocer su versión de qué sucedió

Es el doctor Gustavo Bueso, médico de la empresa Grupo Karims que la semana anterior fueron detenidos en un aeropuerto mexicano en posesión y traslado de una considerable cantidad de vacunas en hieleras, en donde además había refrescos y golosinas, no obstante, a pesar de esta poco ‘ortodoxa’ forma de transportar el inoculante, para él tiene su explicación.

La explicación o justificación del galeno círculo en un grupo de chat, el cual después circuló en otros chats pero sin revelar el nombre de este.

Un dato que llama la atención es que Bueso jamás aclara si el grupo Karim tenía una autorización del gobierno de Honduras para ingresarlas, pues la legislación no lo permite.

La pregunta es, si hubieran ingresado a Honduras a quien se las iban a aplicar, a empleados o las iban a vender y hasta donde llegaran las investigaciones hacia este grupo empresarial en el país.

ESTE ES SU RELATO.

Todos pasamos un mal momento por una tergiversación y una prensa amarillista mexicana. En primer lugar, México abrió las puertas para que farmacéuticas comprasen vacunas y fue así como se adquirió la vacuna en México para el Grupo Karims.

Entre compradas y donadas ya se han vacunado más de 20 mil personas de los familiares y los colaboradores del Grupo Karims en Campeche (México). Yo presencié las vacunaciones, vi las vacunas, apliqué las fotos del QR de una de ellas y la información estaba en ruso y le apliqué el SCANGURÚ y me tradujo la información en inglés, la cual la tengo, o sea que en la vacuna allí aparecen tooodos, todos los datos, de la licencia, la patente, las empresas que participaron en la creación de ese lote, el número de lote, la vigencia, etc, etc, la vacuna es original.

En la prensa aparece una vacuna con tapón azul, que dicen que es la original y la de nosotros es tapón rojo, eso se explica de la siguiente forma.

La vacuna Sputnik son dos componentes, el primero es un adenovirus 26 y el segundo es un adenovirus 5, entonces el primero que se pone es la del tapón rojo que es el A26, la A5 viene con tapón azul, precisamente para no causar confusión. Entonces ellos usaron esas diferencias para ejemplificar cuál era la falsa y cuál era la verdadera.

Con respecto a las hieleras. Yo no tuve participación en la cadena de frío hasta que las abrieron en el aeropuerto; lo que sí pude constatar es que en todo vuelo privado ponen golosinas y esas cosas, pero estaban separadas en una recámara diferente de las vacunas de las golosinas y los refrescos.

Entonces lo que pasa es que ellos tomaron la foto de lo que estaba encima, abajo estaba la vacuna, la forma como ellos estaban sacando las cosas quebró la red de frío en un momento. Entonces ahí fue en donde intervine yo y les dije ‘miren señores, si ustedes quieren contar las vacunas tienen que hacerlo de una forma correcta, tenemos que tener una hielera adicional, ponerle hielo, mantener esa vacuna, porque esas neveras no aguantan más de cuatro horas su red de frío y el viaje estaba destinado para tres, más aduanas hacían cuatro.

Entonces ahorita ya se quebró esa red de frío y tenemos que mantener la temperatura de las vacunas. Gracias a Dios, yo andaba un termómetro de sonda de los que usamos para fermentar cacao, entonces saqué el termómetro, le puse una batería nueva y me puse a medir las temperaturas en la superficie, en la mitad y en la base y me daban lecturas debajo de 8° que es lo que está permitido para la vacuna líquida, la liofilizada sí tiene que venir en un grado menor de temperatura.

Entonces en lo que hicieron el conteo y todo, se enviaron al Ministerio Público y ellos los trasladaron al centro de vacunación que tienen ellos en donde tienen los refrigeradores y todo, entonces la vacuna está bien mantenida.

Con respecto a la nota que envió el gobierno ruso, esa nota tiene una fecha diferente anterior por un lote que sí se había descubierto y esta persona que cometió la ligereza de liberar la información a la prensa y la prensa tergiversarlo, dañó una investigación que interpol estaba haciendo.

Entonces este grupo de personas que estaban en la aduana, porque no fue Migración el del problema, fue la gente de la aduana, son las que han mandado todas estas noticias amarillistas y estamos tratando de ver, legalmente, la responsabilidad de haber dado esa información falsa, capaz solo para salvar su pellejo, porque fue un capricho de la encargada de la aduana de no dejarla pasar, porque esa vacuna era para los mexicanos y no para los hondureños.

Entonces, ahí son muchas cosas que se van a esclarecer, sin embargo, el gobierno hondureño no tenía ningún problema en aceptar vacuna donada. Porque en ningún momento se le iba a vender una sola vacuna a nadie, no se le hizo a la gente en Campeche y no se le va a hacer a los colaboradores del Grupo Karims en Honduras Tampoco.

Así que compañeros, no creamos todo lo que se dice en la prensa, siento mucho, verdad, que esto ha pasado y esto talvez no debe llamar la a tención a agilizar la vacunación MA-SI-VA, porque esto ya se convirtió en EN-DE-MIA, ya la pandemia está en su grado mayor de endemia y tenemos que proteger al pueblo hondureño de cualquier forma y entonces tenemos que aplicar lo que se llama el principio de necesidad imperante donde se prima la vida de las personas.

Así que yo creo que tenemos que ser bastante efectivos en lo que vamos a hacer y tratar, pues de actuar de la mejor manera. Desgraciadamente siempre hay fuerzas que se oponen a la buena voluntad y gente con mente estrecha no entiende la dimensión en que otras personas trabajan, de gente magnánima que si tiene dinero lo usa para el bien de los demás y si tiene empresas les da trabajo a los demás, entonces es bastante en qué pensar, verdad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *