Audio: “Carlón” desmiente huida a Nicaragua, pero contradicciones oficiales dejan muchas dudas

Redacción. La controversia en torno a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, continúa acaparando la atención en Honduras.

Esto, luego de que InSight Crime, un medio especializado en temas de criminalidad organizada y narcotráfico, publicara un informe en el que dedicaban un apartado asegurando que Zelaya habría huido a Nicaragua tras la polémica del “Narcovideo”.

El político salió al paso con un mensaje a través de su cuenta en X (antes Twitter).

«Carlón», como también se le conoce al hermano del exmandatario, afirmó haber salido del país por problemas médicos recurrentes relacionados con su columna y desmintió rotundamente que se encontrara en Nicaragua, calificando la información como «falsa y tendenciosa».

Además, aseguró que las fiestas de fin de año las pasó en su natal Olancho.

 


La noticia generó un revuelo, y las reacciones no se hicieron esperar. En medio de la polémica, el vicecanciller Gerardo Torres fue uno de los funcionarios que salió en defensa de Zelaya, asegurando que la información publicada por InSight Crime es falsa y que la publicación fue realizada con fines tendenciosos para ejercer presión al gobierno.

Además, minimizó el impacto del «Narcovideo», señalando que el video nunca generó una investigación formal contra Carlos Zelaya y que solo tiene fines propagandísticos.

Minutos antes de lo publicado por Carlos Zelaya, el vicecanciller Gerardo Torres habló sobre el tema, y dijo: «En Nicaragua no está. Solo eso puedo decir.»

Sin embargo, las declaraciones de Torres dejan entrever una contradicción importante. Aunque el vicecanciller negó categóricamente que Carlos Zelaya estuviera en Nicaragua, en ningún momento afirmó que se encontraba en Honduras. Esto contrasta directamente con lo declarado por Carlos Zelaya, quien en su mensaje en X aseguró haber pasado las fiestas de fin de año en Olancho.

A esta confusión se suman las recientes declaraciones del director de Migración, Wilson Paz. En una entrevista con HRN, Paz negó rotundamente que Carlos Zelaya se encontrara en Nicaragua y aseguró que, desde su cargo, lo único que puede decir es que la información es falsa.

Paz afirmó que Zelaya se encontraba recibiendo atención médica, pero descartó que dicho tratamiento tuviera lugar en Nicaragua.

Cuando se le consultó sobre el país en el que Zelaya estaría recibiendo este tratamiento, el director de Migración optó por una postura evasiva, argumentando que los movimientos migratorios son «un tema personalísimo» y que la ley lo establece de esa forma, negándose a proporcionar detalles sobre los movimientos migratorios de Zelaya.

Y aquí es donde la contradicción y confusión se hace aún más evidente: los funcionarios no logran ponerse de acuerdo entre ellos sobre el paradero y la situación de Carlos Zelaya.

El exdiputado salió al paso nuevamente, desmiento a InSight Crime, y asegurando que no se encuentra en el país vecino Nicargua.

 


La situación sigue siendo un rompecabezas, donde las declaraciones oficiales parecen contradecirse mutuamente, dejando un manto de incertidumbre sobre el paradero de Carlos Zelaya. Mientras tanto, los rumores continúan alimentando la polémica que rodea a la familia Zelaya Castro.