Redacción- Este miércoles, el Poder Judicial anunció a través de X, la continuación de la audiencia preliminar en contra de Francia Medina, la fiscal acusada de lavado de activos, en el Juzgado Penal con competencia en criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
La audiencia forma parte del proceso judicial que se sigue a Medina por la sustracción de más de 80 millones de lempiras del Banco Central de Honduras.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Medina incurrió en la falsificación de documentos al realizar 38 retiros del Banco Central.
Como parte de las medidas cautelares, el Ministerio Público aseguró 36 bienes de la ex fiscal, entre ellos siete inmuebles, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias, ubicados en Comayagua y Cortés.
Cabe destacar que Francia Medina fue capturada en noviembre del 2023 en su residencia en San Pedro Sula, después de que el Ministerio Público le imputara varios delitos, incluyendo lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada, ocultación, destrucción e inutilización de evidencias, además de los 38 cargos por falsificación de documentos.
El caso sigue siendo uno de los más mediáticos en la lucha contra la corrupción en el país, y se espera que este proceso marque un precedente en la persecución judicial de delitos relacionados con la malversación de fondos públicos y entes judicales.
#JuzgadoPenal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se suspendió Audiencia Preliminar en la causa contra Francia Medina, la Fiscal sometida por Lavado de Activos, debido a que su Defensa no ha podido reunirse con la imputada. pic.twitter.com/w5FP6qUupT
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) December 4, 2024