Audiencia de los exjefes militares llega a su conclusión, se esperan decisiones claves en las próximas horas

Tegucigalpa. La maratónica audiencia inicial del caso que involucra a los exjefes de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, acusados del homicidio de Isy Obed Murillo, sigue en curso. Este proceso, que comenzó desde el pasado viernes y se retomo ayer sábado a las 10:00 de la mañana, ya ha atravesado múltiples recesos y, tras extenderse toda la noche, continúa este domingo en su etapa final de conclusiones, tanto del Ministerio Público (MP) como de la defensa de los acusados.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, indicó que se espera que el juez encargado del caso emita una resolución en las próximas horas. Esta podría ser una decisión de procesamiento formal, con una medida privativa de libertad o sustitutiva a la prisión. En caso de no encontrarse responsabilidad, se podría dictar un sobreseimiento provisional o definitivo.

Duarte detalló que se han presentado pruebas documentales tanto por parte de la defensa como del MP, y que se encuentra en marcha la etapa de conclusiones. «Son tres equipos de defensa y sus consultores, quienes dentro de poco también expondrán sus argumentos», señaló el portavoz. La evidencia, que fue admitida al inicio de la audiencia, ha sido prácticamente evacuada, lo que deja solo las últimas exposiciones de las partes involucradas.

Al ser consultado sobre las dificultades que podría enfrentar el juez para tomar una decisión en torno a tan larga audiencia, Duarte destacó que «siempre hay un grado de dificultad cuando existen equipos bien preparados, tanto de la defensa como del MP». Señaló que, dada la existencia de controversias en este caso, el juez deberá analizar si dictará un auto de formal procesamiento, con las medidas correspondientes según lo establece el Código Penal, o si no se encuentran elementos suficientes para comprobar la responsabilidad de los imputados, lo que podría derivar en un sobreseimiento.

En el marco de la audiencia, varios exgenerales han comparecido en calidad de testigos. Entre ellos se destacan Gustavo Adolfo Paz Escalante, Edilberto Canales, Francisco Álvarez Urbina e Isaías Barahona. Este último fue el primero en llegar al tribunal la noche del sábado, y también el primero en salir al filo de las 12 de la media noche, sin dar declaraciones a la prensa.

A pesar de los constantes recesos y la extensión de la audiencia, los involucrados continúan presentando su defensa ante el juez. La audiencia ha durado más de lo esperado, lo que refleja la complejidad del caso y la importancia de las pruebas presentadas. El tiempo se agota, y las expectativas se centran en la pronta decisión judicial.

La resolución del caso podría tener repercusiones significativas para los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras. Dependiendo de la decisión del juez, los acusados podrían enfrentar diversas consecuencias legales, desde medidas cautelares hasta un eventual sobreseimiento del caso.

El juicio por el homicidio de Isy Obed Murillo ha captado la atención del pueblo hondureño, quien sigue de cerca los pormenores de este proceso judicial. La sociedad se mantiene expectante ante lo que será la resolución final de este caso que ha sacudido al país.

Con las exposiciones finales de las partes, la audiencia se aproxima a su cierre. En las próximas horas, el juez tendrá la responsabilidad de decidir el futuro de los tres exgenerales acusados de uno de los crímenes más mediáticos en la historia reciente de Honduras. La justicia ahora se encuentra en la recta final del proceso.