Atribuyen fuga de gas a explosión en hotel de La Habana que dejó nueve muertos

Atribuyen fuga de gas a explosión en hotel de La Habana que dejó nueve muertos

Una explosión mortal impacto el viernes un conocido hotel en el centro de La Habana, abriendo un corte de varios pisos de altura en un costado del edificio, matando al menos a nueve personas y enviando a otras 30 al hospital, testigos y dijeron medios estatales.

Hablando desde la escena en la televisión cubana, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que la explosión en el histórico Hotel Saratoga parecía haber sido causada por una fuga de gas.

«En ningún caso fue una bomba o un atentado», dijo más tarde a Reuters cuando salía del hospital Calixto García de la capital, donde fueron atendidos muchos de los heridos. «Es solo un accidente muy desafortunado».

No obstante, la explosión provocó una breve ola de pánico en el histórico barrio de La Habana Vieja, que ha comenzado a reabrir gradualmente a los turistas después de que la pandemia azotara el sector turístico crucial de la isla.

Cientos de cubanos y turistas se reunieron para observar bajo el cálido sol caribeño mientras la policía acordonaba el área alrededor del hotel. Muchos especularon sobre la causa de la explosión mientras las ambulancias y los rescatistas sacaban a las víctimas de los escombros.

La televisión estatal informó que los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso y dijo que no estaba claro si había más víctimas atrapadas entre los escombros.

El gobierno aún no ha hecho públicas las nacionalidades de las víctimas, dijo la televisión estatal.

El hotel, ubicado en un edificio de más de un siglo de antigüedad, había sido cerrado y solo había trabajadores adentro en el momento de la explosión, agregó el canal estatal, citando a Roberto Enrique Calzadilla, representante de la empresa militar que opera muchos de los hoteles del país.

En una entrevista transmitida, Calzadilla dijo que el hotel de 96 habitaciones estaba programado para reabrir en los próximos días y que los trabajadores en el lugar estaban haciendo los preparativos finales.

También dijo que una fuga de gas parecía ser la causa.

«Los trabajadores estaban… haciendo reparaciones y haciendo todo el trabajo para abrir la propiedad y en la mañana estaban reabasteciendo el gas y parece que algún accidente provocó una explosión», dijo.

La explosión envolvió el edificio y las calles aledañas en columnas de humo negro.

La policía y los rescatistas se movilizaron rápidamente para acordonar algunos edificios gubernamentales cercanos, incluido el histórico Capitolio o edificio de la capital.

Una foto de la escena mostraba lo que parecía ser al menos un cuerpo cubierto con una tela blanca. A una cuadra de la explosión, un hombre llevó a una mujer que gritaba de dolor a una clínica, mientras los espectadores pedían información sobre sus seres queridos.

El Saratoga Hotel, de estilo neoclásico, fue remodelado por una empresa británica después de la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar de estancia de funcionarios gubernamentales y celebridades visitantes.

Recientemente había perdido algo de su brillo con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, pero seguía siendo un cinco estrellas.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =