ATIC investiga a funcionarios de la Municipalidad de San Pedro Sula, entre ellos al exalcalde Armando Calidonio

ATIC investiga a funcionarios de la Municipalidad de San Pedro Sula, entre ellos al exalcalde Armando Calidonio

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), indaga los bienes de 10 funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de San Pedro Sula, entre los cuales figura el exalcalde de la ciudad, Armando Calidonio Alvarado.

Noticias 24/7 HN tuvo acceso a la solicitud que hizo ese organismo de seguridad a la alcaldía sampedrana, exactamente el 18 del mes anterior.

“El objeto de la presente es para solicitarle su valiosa colaboración, en el sentido de que proporcione a esta AGENCIA Técnica DE INVESTIGACION CRIMINAL, de carácter urgente la información siguiente; se solicita información de las siguientes personas si poseen fierros registrados a su favor”, explica el documento.

En un recuadro especifican los nombres de las personas a investigar; el primero es el exedil sampedrano,  el segundo es Walter Rafael Varela, le sigue José Roberto Romero Luna. Entre los 10 también están José Alfredo Ponce Alvarado, Walter López Flores, Víctor Manuel Castro Rodríguez, Carlos Humberto Ochoa Dubón, Carlos Ludryc López, Rixi Mabel Ruiz y José Walter Rivera Bueso.

La investigación se realiza por una denuncia, informa la ATIC en el texto. Indica que se fundamenta en el articulo número 3 de la Ley del Ministerio Público que establece que «los funcionarLos funcionarios y empleados que negaren injustificadamente la colaboración y auxilio solicitados, serán sancionados como infractores de los deberes de su cargo y desobediencia a la autoridad».

6815C722-22AE-411C-84DF-9D9191125CC1

OTRAS INVESTIGACIONES

Hace ocho días la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FTECCOP) y La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desarrollaron nuevas líneas de investigación en la municipalidad de San Pedro Sula.

ALCALDIA-SPS-04052022

Las diligencias indagatorias están específicamente vinculadas al periodo de la administración del exalcalde Armando Calidonio, dieron a conocer en ese momento las autoridades.

El informe indica que las investigaciones son producto de una denuncia presentada en la FETCCOP, sobre la existencia de una planilla “fantasma” que funcionaba a lo interno de la municipalidad.

En dicha planilla supuestamente figuran unas 100 personas que prestaban funciones como asesores, miembros del servicio de seguridad, entre otras tareas.

SUBCONTRATACIÓN DE EMPRESAS

Además, la subcontratación de empresas que supuestamente brindaban servicios dentro de la alcaldía, por ello se realizan inspecciones en el Departamento de Recursos Humanos, Secretaría, Tecnología, Contabilidad y Tesorería.

La planilla “fantasma” supuestamente existía desde el año 2014 hasta el 2020, por ello se investigan posibles delitos de tráfico de influencia, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

La investigación está encaminada al decomiso de documentos para corroborar sobre la existencia de la supuesta planilla, verificar la función de cada uno de estos cien empleados de quiénes se trata. Asimismo, de las funciones asignadas, en qué departamento u oficina estaban asignados y desde luego conocer cuánto era el pago mensual y el impacto en las arcas municipales.

El equipo asignado a la investigación también hace posible la toma de declaraciones y la entrega de citatorios a personal municipal para la comparecencia a las oficinas de la FETCCOP y la ATIC lo cual permite ampliar las diligencias investigativas y comprobar la denuncia.

La FETCCOP y la ATIC también tienen en ruta una serie de investigaciones a lo interno de la municipalidad de San Pedro Sula. Lo anterior, por posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos entre otros ilícitos penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 3 =