¡ATENCIÓN! IAIP descubre que en ningún país las farmacéuticas han pedido secretividad

Este descubrimiento encendió las alertas en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) conocedores que ninguna mentira trae una buena intención; máxime en cuestiones de la administración pública. Y con todos los antecedentes que arrastra el manejo administrativo de la pandemia en Honduras, resulta lógico que las dudas salten por todas partes.

Por lo tanto, la decisión legislativa continúa dando de qué hablar, que la Secretaría de Salud pueda comprar vacunas sin tener que dar la información necesaria, ni siquiera la más básica, convirtiendo esas comprar en secretas, ha desatado tormentas de críticas hacia el Congreso Nacional una vez más.

Hoy es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien a través de la comisionada Ivonne Ardón expresó su preocupación.

IAIP DEJA AL DESCUBIERTO LA ‘SECRETA’ MENTIRA LEGISLATIVA CON LAS VACUNAS.

Ardón dijo que con anterioridad, la Secretaría de Salud le había pedido al IAIP, la reserva de la información, pero que el IAIP les dijo en su momento, que era improcedente. “Es un derecho que no puede violentar otro derecho, ambos deben ir de la mano”, aseguró.

Dio a conocer que por parte del IAIP, se procedió a hacer una investigación a nivel internacional y constató que en ningún país le pidieron reservar información que fuera más allá del valor y la propiedad intelectual, que fue a lo que el IAIP sí le dio visto bueno.

Sin embargo, al no darles paso para que reservaran toda la información, se fueron al Legislativo.

“Tal decisión sorprendió a los comisionados. La Secretaría de Salud nunca nos invitó para una reunión con Pfizer, para conocer la explicación del porqué de la reserva total de la información”, dijo la funcionaria.

Agregó que “tal como quedó el decreto, así prácticamente le han dado la llave para que todo lo que compren vaya a reserva”, cuestionó.

El decreto que aprobó el martes el Congreso Nacional generó mucha controversia, pero la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, justificó que el mismo se dio por exigencia de las farmacéuticas. La reserva de información tendrá vigencia por un plazo que no exceda el término de 10 años.

Por lo tanto, que venga una institución como el IAP que en lo que lleva de operaciones ya se ha granjeado la confianza de la población, y les desmienta, tanto a la ministra Flores como a los honorables diputados, significa que la política administrativa pública hondureña, ni con todas las vacunas del mundo podrá tener curación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + veinte =