Asociación Hondureña de Maquiladores responde al Colegio Médico de Honduras

canahuati


AHM desmiente a dirigencia del Colegio Médico, al afirmar que porcentaje de contagios procedentes de empleados de la maquila es inferior al que proporciona el CMH.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, manifestó que las declaraciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) sobre los contagios de Covid-19 en esa industria están alejadas de la realidad.

Canahuati manifestó que la información proporcionada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solo el 1.5% de positivos son empleados de la maquila y no el 30% como varios médicos lo venían denunciando.

«Quisiera creer que es falta de información la que tiene el Colegio Médico que no les está permitiendo tomar decisiones que manejen un balance y decisiones congruentes de la realidad», indicó.

Por esa razón, el empresario enfatizó que el cierre de las maquilas significaría la pérdida masiva de empleos en la zona norte.

«Hay que ser muy razonable para tratar de crear un balance de la responsabilidad, la salud de los trabajadores y la salud de la economía», sostuvo.

Asimismo, dijo que, en este momento, el mercado local es prioridad para el abastecimiento de equipos biomédicos de seguridad.

«Estamos asegurando las necesidades de nuestros hospitales de tal manera que los médicos tengan la indumentaria completa», aseguró.

 ¿QUÉ HABÍA EL CMH?

En horas de la mañana  la presidnete del CMH dijo que solo están pidiendo quince días de cierre para tener la posibilidad de reorganizarse y mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía. «Quince días de respiro para el personal de salud estamos pidiendo», indicó.

El respiro también se solicita porque más del 40% del personal médico tiene neumonía y COVID-19, ya que no cuentan con el equipo de bioseguridad pertinente para laborar y de seguir así habrá mayor colapso y la gente morirá en sus hogares.

«Lamentamos la muerte de más de 12 médicos y muchos más compañeros del sistema de salud, quienes no recibieron a tiempo y adecuadamente el protector de equipo de bioseguridad», recalca el comunicado leído durante la conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.