Asociación de protección a los DDHH de Periodistas denuncia amenazas de parte del Gobierno

Asociación de protección a los DDHH de Periodistas denuncia amenazas de parte del Gobierno


La presidente de la Asociación por los Derechos Humanos y Protección a Periodistas, Dina Meza, denunció que al menos una decena de periodistas hondureños son objeto de amenazas por críticas al gobierno.

“Nos llama la atención eso porque en algunos momentos se puede utilizar a los grupos criminales para desmantelar las voces de los periodistas. Creemos que es importantísimo que se lleve a cabo una investigación”, detalló.

Reveló que enviaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), una solicitud con respecto a los periodistas de Puerto Cortés que constantemente son amenazados bajo llamadas de extorsión. “Es una zona de mucha conflictividad social y son los periodistas los que sacan la información, entonces nos llama mucho la atención que en este contexto se están dando este tipo de amenazas”, indicó.

Meza especificó que atienden cuatro casos de amenazas desde mayo a la fecha. “Estos están bien documentados y fueron trabajados con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)”, manifestó.

Explicó que analizan cada uno de los casos para determinar si pueden intervenir como organización defensora de DDHH para solicitar protección.

La defensora manifestó que se agudizan las amenazas contra la prensa, al grado de recibir denuncian de comunicadores que aseguran no los dejan ingresar a cubrir las sesiones al Congreso Nacional y cuando pueden acceder tienen muchas restricciones.

Asimismo, Meza apuntó que los periodistas que cubren Casa de Gobierno también han denunciado que no se les quiere acreditar, igualmente intervenciones en las comunicaciones.

“Nos preocupa porque la presidenta (Xiomara Castro) dijo que eliminaría todo este tipo de prácticas, pero entendemos que esos softwares están ahí trabajando, nos llama la atención que no se han desmantelado”, desglosó.

Puntualizó que anteriormente periodistas que eran calificados como afines al Partido Libre eran discriminados en el ejercicio de sus funciones y ahora ocurre exactamente lo mismo con los que son señalados con epítetos de pertenecer a la “narcodictadura”.

“Tenemos casos graves de denuncias sobre el acoso a medios e incluso los amenazan con cerrarlos con multas de Conatel, constantes inspecciones y expedientes abiertos. Esto pasó también en el gobierno de Juan Orlando (Hernández), pero sabíamos que era un gobierno violador de derechos humanos, pero ahora estamos asombrados porque en menos de dos años se ha agudizado esta problemática”, concluyó.

Cortesía: Proceso Digital HN

Deja tu comentario