Asociación de Funerarias insiste en ser incluidos dentro de la Mesa Multisectorial de abordaje al Covid

Entre otras cosas con que cuentan son las escalofriantes cifras de muertes por Covid, que dobla y supera a las oficiales brindadas por el Sinager.

El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, afirma que los registros que ellos tienen de personas fallecidas bajo protocolos de Covid es de 7,400 personas.

“Siendo esta la mayor cantidad la presentada desde marzo, mediados de julio, hasta finales de agosto; de ahí la otra parte de tres mil son en el interior del país donde la enfermedad afectó después que se trasladó desde las grandes ciudades al interior del país con la apertura de la economía”, detalló.

Agregó que resulta preocupante lo que está sucediendo en este momento, cuando solo en Francisco Morazán se registran de 10 a 11 decesos diarios, si tomamos en cuenta lo que expresó en esta semana el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, en el sentido que en promedio diario Cortés registra 15 fallecimientos, pues definitivamente que esta pandemia de nuevo está fuera de control en Honduras.

“Esto nos preocupa grandemente y hacemos un llamado de alerta a la Mesa Multisectorial, a Copeco y a Sinager, que si las cosas no las hicimos perfectas en la primer etapa de esta pandemia, tratemos ahora de involucrar a todos los sectores importantes, que no dejen por fuera al sector funerario, que es parte integral de sistema de salud para que podamos hacer un trabajo de contención, en la base de la enfermedad postmortem.

Lanza afirmó que la cifra que revelaron no es un invento, pues es obtenida de las actas de defunción que son giradas desde el hospital del Seguro Social, Hospital Escuela, Hospital María, Hospital del Tórax y las clínicas privadas, aseguró.

Pero luego entra el indeseable, pero existente sub registro. “Y gran parte se obtiene de las actas que elaboran médicos privados cuando alguien fallece en el hogar que es lo preocupante, porque estos casos no están siendo controlados”.

Con ese detalle, indicó que es uno de los aportes que la Asociación de Funerarias podría hacer si se les incorpora a esta Mesa Multisectorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *