ASJ: Ley de la Junta Nominadora muestra interés de partidizar la CSJ para imponer políticos y manipular instituciones

ASJ: Ley de la Junta Nominadora muestra interés de partidizar la CSJ para imponer políticos y manipular instituciones


La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se pronuncia con respecto a la aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Al final aprobaron una iniciativa que lejos de cumplir con esa esperanza que tenían como pueblo hondureño de despartidizar la próxima Corte Suprema de Justica (...) donde personas acusadas en casos de corrupción pueden aspirar a ser Magistrados” manifestó el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández.

A través de un comunicado, la ASJ manifestó que el CN “actuó en sentido contrario al interés general de la población, respondiendo únicamente a un congreso de políticos que pretenden continuar con una justicia partidizada”.

También que la nueva Ley “debe estar orientada a identificar a las personas más idóneas para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia. Ello implica advertir que no basta que los candidatos y candidatas cumplan los requisitos mínimos”.

Además, destacan que “ni la comisión dictaminadora o la junta directiva del Congreso se reunió con las organizaciones miembros de la junta nominadora para informar de la evaluación de elementos subjetivos como  la ética a posibles postulantes directivos de partidos políticos”.

Lo anterior “demuestra la falta de consulta democrática y respeto a la institucionalidad, repitiendo las prácticas tradicionales impositivas del autoritarismo” según la institución.

“Condenamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la eliminación de las prohibiciones que tenían los miembros de partidos políticos para postularse, ya que esto potencia la politización en el proceso” expresó el coordinador del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción ASJ, Juan Carlos Aguilar.

La ASJ aclara que no participarán como candidatos a “representar a la sociedad civil en la Junta Nominadora para evitar cualquier conflicto de interés y para brindar la oportunidad a otras instancias”.

Igualmente, informan que en las próximas semanas estarán “anunciando la conformación de un panel de juristas expertos internacionales que acompañarán el proceso de nominación y elección, tanto en la Junta Nominadora como en el Congreso Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + siete =