ASJ lamenta que pérdidas de la ENEE en lugar de haber sido reducidas se hayan incrementado

qw

Carlos Hernández, quien es parte del equipo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reprochó que a pesar que la Empresa Energía Honduras(EEH) recibe 15 millones de dólares al mes, las pérdidas de la estatal eléctrica mas bien han crecido.

“O sea que hoy se está perdiendo más energía de lo que se perdía cuando se contrató a la empresa (EEH) para que se redujeran las pérdidas. Un contrato donde hay evidencia que han habido fallas también de parte de la ENEE, lo mismo que de EEH y por eso estamos planteando una salida”.

“Uno, que la SAPP (Superintendencia de Asociaciones Público Privadas) en el marco de lo que establece la ley. Dos, que se intervengue la EEH, pero que se haga en el marco de la ley y de lo que establece el propio contrato y que se pueda llegar a una renegociación del contrato, protegiendo la imagen de Honduras pues necesitamos inversores extranjeros; pero protegiendo los intereses también”, apunto Hernández.

Y agregó. “Lo que no es posible es seguir aquí como si no pasara nada y seguir perdiendo, porque cada día le cuesta a usted, a mí y a todos, millones de dólares, es lo que nos cuesta cada día que pasa sin hacer absolutamente nada respecto a este contrato”, lamentó el dirigente de esta ONG.

“Hay un estudio y lo hemos hablado con expertos, que indica que el valor del pago mensual a EEH debería de ser siete millones dólares y no 15 como sucede en la actualidad y esto sí genera un problema serio para el país”, indicó.

Con respecto a la revisión del contrato con EEH, la ASJ no sugiere que se haga de manera arbitraria, pero que sí hay formas civilizadas de lograrlo y una de ellas es la negociación y agregó.

“Otra salida es un arreglo entre las partes involucradas y entiendo que EEH ha hecho una oferta al Estado por una cantidad indeterminada de dinero para terminar este contrato”.

“Y dos, es que quien asuma las funciones lo pueda hacer de manera responsable y que sea de manera técnica también porque al irse EEH, alguien tiene que hacer ese trabajo, ¿quién y cómo lo va a hacer, va a ser transparente?”, se preguntó.

Indicó además, que por eso es que se recomienda que debe ser mediante una negociación transparente, con la participación de distintos actores que vigilen y aseguren que el beneficio sea para todos los hondureños, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =