ASJ: Honduras perdió más de 4 mil millones de lempiras por corrupción en compras durante 2021

ASJ: Honduras perdió más de 4 mil millones de lempiras por corrupción en compras durante 2021

Honduras perdió en 2021 más de 4 mil millones de lempiras por corrupción en compras y contrataciones públicas reveló la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) a través de un informe del primero de los ocho foros denominados “Estado de país: Honduras 2022.

Entre las cifras presentadas destaca que, en 2021, Honduras invirtió aproximadamente 2.89 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en compras y contrataciones públicas, lo que representó el 12 por ciento del presupuesto nacional, es decir, alrededor de 19 mil 467 millones de lempiras, se estima que de este monto se perdieron cerca de 4 mil 767 millones por corrupción.

Entre los ejemplos de irregularidades detectadas figura la compra directa y sobrevalorada de siete hospitales móviles para la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, para los cuales se destinaron mil 186 millones de lempiras (47 millones de dólares).

Otro de los casos denunciados por ASJ y que provocó gran daño a las finanzas públicas fue el de la concesión del Corredor Turístico, que superó los 268 millones de dólares, pese a que el valor referencial fue de 98 millones.

Las falencias en los procesos de compras y contrataciones públicas identificadas por la ASJ incluyen: abuso en compras directas, licitaciones y concursos privados, insuficiente profesionalización de los compradores públicos para mejorar las capacidades y el cumplimiento, falta de voluntad, controles y auditorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 20 =