ASJ: Gobierno no ha cumplido compromisos para instalación de la CICIH

ASJ: Gobierno no ha cumplido compromisos para instalación de la CICIH


TEGUCIGALPA.– El gobierno no ha cumplido con la mayoría de los compromisos adquiridos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), señaló este jueves la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

El director de ASJ, Carlos Hernández, recordó que la CICIH nació por el clamor de la población demostrada en la “Marcha de las Antorchas” en la presentación del informe “La CICIH en Honduras: del dicho al hecho”.

No obstante, lamentó que la lucha contra la corrupción se volvió un discurso populista en la que los políticos vieron una forma de capitalizar los votos para llegar al poder.

“El tiempo ha pasado, el discurso se ha encendido, pero hoy, 15 meses después aquí estamos, cada vez se esfuma más esa aspiración de los hondureños que podamos tener una comisión internacional", dijo Hernández en la presentación a medios de comunicación.

Línea de tiempo

El subdirector de democracia y transparencia de ASJ, Juan Carlos Aguilar, presentó la línea de tiempo de cómo ha sido las negociaciones entre el gobierno de Xiomara Castro con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar la CICIH.

Mencionó que el 14 de febrero de 2022, el gobierno envió una carta a la ONU solicitando la instalación de la CICIH, la respuesta llegó un mes después en la que Naciones Unidas daba el visto bueno.

Aguilar indicó que el 8 al 14 de mayo, una misión técnica de la ONU visitó Honduras para conocer las necesidades y características del instrumento propuesto.

Señaló que la elección del fiscal general será muy importante porque tendrá el rol de ejercer la acción penal pública para presentar los requerimientos fiscales.

Puntualizó que después de la visita de la misión técnica hubo siete meses de silencio por parte del gobierno en la que no hubo respuestas, ni comunicación, ni transparencia, ni rendición de cuentas sobre la negociación con las Naciones Unidas.

Sin embargo, el 15 de diciembre de 2022, la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmaron el memorándum de entendimiento para seis meses para crear las condiciones para ir negociando la comisión.

No obstante, lamentó que ha transcurrido tres meses desde la firma del memorándum y no se ve acciones ni reformas para cumplir con las condiciones de la ONU.

“Si Naciones Unidas ve que no hay avances, ve que no hay indicios del gobierno por mostrar compromiso y voluntad política para la implementación podría tomar la decisión de no renovarlo”, advirtió.

Compromisos

A 15 meses de la llegada de Xiomara Castro al poder, el gobierno solo ha cumplido tres de los compromisos que adquirió de la ONU para crear las condiciones de la instalación de la CICIH.

Entre los puntos que destacó ASJ que ha realizado el gobierno es la derogación de la Ley de Secretos y reformar el decreto 145-2019, precisamente en eliminar el acceso limitado del Ministerio Público a la documentación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Sin embargo, el gobierno no ha podido derogar el decreto 116-2019 relacionado con la Ley de Fondos Departamentales, el decreto 117-2019, específicamente el artículo 10-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el decreto 57-2020 que es el Código Penal en la sección de secuestro y comiso de documentos.

ASJ también indicó que se debe reformar el decreto 93-2021 relacionado con eliminar los delitos precedentes para el lavado de activos en el Código Penal.

El subdirector de transparencia de ASJ condenó que se incluyera en el decreto 04-2022 relacionado con la amnistía política los delitos contra la administración pública.

“Solo han cumplido tres de las 23 acciones e indicadores en 15 meses de gobierno”, exclamó Aguilar.

Sostuvo que si se quiere que la CICIH se instale las reformas se tienen que dar este año.

“Se debe empezar puntualmente con la inclusión del figurante del querellante adhesivo para que la CICIH acompañe al Ministerio Público”, recomendó. Fuente: Proceso Digital 

Deja tu comentario