Así serán los primeros 100 días de trabajo de Yani en caso de ser electo Presidente

Captura YANI 2

EDUCACIÓN

En el tema educativo y referente a la desbaratada infraestructura, tal como está en la actualidad, consideró que tiene la idea municipalizar la construcción y reparación de los centros escolares, con lo cual se podrá construir cinco veces más con menos dinero.

“En cuanto a la infraestructura nosotros tenemos un proyecto de desconcentrar todo el presupuesto de construcciones escolares y municipalizarlos, entregar todo el presupuesto a las municipalidades”, expuso que al descentralizarlo se puede ahorrar mucho.

En cuanto a la educación en su connotación estricta, dice que para él es muy importante rescatar los aportes de una reunión reciente que sostuvieron destacados pedagogos hondureños.

“En Honduras se reunieron recientemente un grupo de catedráticos, rectores, docentes, exministros y otras mentes lúcidas del sector educacional. Y todos ellos trabajaron durante varios meses para diseñar un plan para el fortalecimiento del sector educacional, el cual es extraordinario”.

“Cuenta con pilares, ejes, programas con presupuesto para cada nivel. Entonces el Partido Liberal tiene su propio programa de gobierno, sin embargo, ha sido descartado y está asumiendo como propio este que ha sido propuesto por estos profesionales de la pedagogía”, afirmó.

Otro aspecto que Yani considera muy importante es lograr la recuperación de la población escolar, que ha caído muchísimo. «La comunidad escolar ha bajado en un millón 200,000 alumnos durante la pandemia”.

“Entonces una de las prioridades es vacunar lo más rápido a los jóvenes y lograr que regresen a las aulas de clases ¿POR QUÉ? Porque no funcionó la educación virtual, llegando nada a más a un pequeño porcentaje de la población escolar y causó un enorme costo a los padres, que tuvieron que estar comprando recargas a sus teléfonos para poder tener una educación regular”.

Indicó que ese trabajo se realizará a corto plazo. A la vez, esto implica la necesidad de incrementar el presupuesto para Educación hacia el próximo año en cuatro millones de lempiras. “Y que a largo plazo la inversión ascienda al 10% del Producto Interno Bruto”, estimó.

SALUD

Pero en Honduras el tema de la educación tiene otro compañero en la desgracia, es la salud, por regla general, los ‘patitos feos’ a la hora de la elaboración anual del Presupuesto General de la República. ¿Cambiará esa tradición, de llegar Yani Rosenthal a la Presidencia?

“La pandemia efectivamente desnudó, no solamente las falencias del sector Salud, sino que la tremenda corrupción que hay en este gobierno, verdad. Como esos hospitales móviles que significaron un tremendo costo para el país y sin embargo, no brindaron ningún beneficio”.

“Por otro lado, también recordamos todos los actos crueles de corrupción como las pastillas de harina y todas aquellas cosas que hemos sufrido. El sector Salud, uno de los sectores en donde más corrupción hay en el país y ahí es en donde hay que combatirla fuertemente, para que los recursos sean suficientes para poder brindar una salud pública justa e equitativa para todos los hondureños”, propone Yani.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

“Primero completar la vacunación en un 100% de la población hondureña. Segundo enfocarme a comenzar de inmediato la transformación de la economía de una actual de consumo interno hacia una de exportación, que la voy a hacer por fases”.

“Una primera fase, incrementar la lista de productos agroindustriales de exportación, una segunda fase aumentar la manufactura ligera y exportación de textiles. Y una tercera fase, lograr aumentar y exportar servicios tecnológicos”.

“Todo en el primer año, los primeros 100 días en lo que será establecer las políticas públicas que permitan crecer rápidamente la exportación de productos agroindustriales”, afirmó que con esto, se logra que el país vuelva a poner de pie.

EMPLEO

Recordó que durante la pandemia y los huracanes Eta e Iota, en Honduras se perdieron más de medio millón de puestos de empleo; pero que a ello se le suma el pésimo gobierno nacionalista.

“Entonces Honduras tiene que recurrir a la exportación para poder generar una cantidad importante de empleos, vendiendo a mercados externos, porque los mercados internos están muy debilitados”.

Paralelo a ello, la ejecución del Ingreso Básico Universal (IBU), logrará dinamizar la economía interna afirmó.

“Como va a ser una gran cantidad de dinero que va a ingresar a la población en condición de pobreza (1,500 lempiras al mes para las personas mayores de 18 años), motivará el comercio interno y también la generación de emprendedurismo, por lo tanto, habrá más consumo”, que equivale dinamización de la economía.

“Por ejemplo en Las Vegas (Santa Bárbara), tenemos una población de unas 6,000 personas que van a poder recibir este bono durante el primer año, estamos hablando de nueve millones de lempiras mensuales que van a estar entrando a ese municipio, cantidad que en un lugar de ese tamaño transformará por completo a un municipio”.

“Porque todo mundo empieza a poder comprar en las tiendas, en las pulperías, en los mercados; y al hacer eso, esos negocios tienen que comprar más a las grandes fábricas que están en las ciudades grandes, de tal modo que esas fábricas tienen que contratar más empleados para poder surtir esos pedidos”.

Así, el bono diseñado de esta forma, no solo funcionará como una ayuda para la gente más necesitada de nuestro país, sino que al mismo tiempo reactiva la economía, expuso el presidenciable por el Partido Liberal, Yani Rosenthal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.