Biden

Así se justifican por no estar en la Alianza de las Américas


Al ser anunciado el desarrollo de la primera etapa de la “Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas” para este año, ha llamado la atención a los hondureños que el nombre de su país no figure allí. Pero los funcionarios de gobierno restan importancia.

Es el caso del vicecanciller de la República, Tony García, quien al ser consultado sobre la ausencia de una representación de Honduras ante la Alianza de las Américas, expresó que “si vamos a hablar de no invitación para Honduras, tenemos que hablar de no invitación para más de 17 países de América”.

“Porque allí faltan muchísimos países y grandes socios de Estados Unidos, como Argentina y Brasil”, aunque reconoció que también grandes amigos de Estados Unidos están allí.

“Así que empezar con 11, la mayoría no están y no es que mandaron mensaje a todos los que no estamos que hay algo malo, simplemente una asociación empieza con un número y de allí para adelante”, dijo.

“Le deseamos un éxito a esta alianza, que algún día entramos, entramos. Y recordar que tenemos nuestra propia alianza de la prosperidad con Estados Unidos que es el triángulo norte con fondos dedicados, este año se ha prometido 3,500 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador, que es para la prosperidad también”.

“Entonces, hay muchos foros actualmente donde se habla de desarrollo, de inversión, de prosperidad, este es uno más; pero nosotros estamos en otros y si algún día entramos también, verdad, no hay ningún problema ni hay ningún mensaje”, consideró el funcionario.

Al ser consultado de algunos países centroamericanos que sí están dentro de la alianza, como Costa Rica, argumentó que el citado país no forma parte del Triángulo Norte. “Así que estaba fuera de cualquier oportunidad de inversión y de prosperidad ahora están en otro foro, nosotros ya estamos en otro”, reiteró.

Comparó la relación existente del actual gobierno con el de Estados Unidos, que no es ni la sombra de la relación que hubo con el gobierno anterior de Honduras.

“Hace tres semanas hubo un diálogo estratégico de alto nivel con una alta representación de Estados Unidos, habló con la Presidenta y sus ministros sobre cómo trabajar juntos. Recordar que en el pasado no venían a ver al antiguo dictador ni se tomaban fotos con ellos”.

Resaltó el alto nivel de desarrollo que ahora se tiene con la administración del Presidente Biden. “Y todo está muy bien, así que no hay ningún matiz. Lo que pasa que obviamente el Partido Nacional, la derecha va a especular y hacer ver esa noticia que no tiene nada absolutamente de nada ni de trascendencia”, afirmó.

Los países integrantes de la Alianza para las Américas son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Ellos abordaron temas como la preocupación por las secuelas económicas negativas dejadas tras la pandemia del COVID-19, así como de las presiones inflacionistas mundiales, y la consecución de un crecimiento sostenible exigen una mayor colaboración regional.

También dicen apoyar una gobernanza más robusta, tema este que resulta paradójico, porque uno de los países participantes es Perú, en donde precisamente en estos momentos se vive una convulsión social, producto de un golpe de Estado que mantiene en prisión al Presidente Pedro Castillo.

Deja tu comentario