Así se desarrolló la invasión rusa de Ucrania IMAGENES

FMW23tcXMAM_Hfy

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer del jueves. Reportan al menos ocho muertos y 10 heridos en las primeras horas de la invasión rusa a Ucrania

Así es como se desarrolló.

Putin anuncia ataque

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso el jueves por la mañana temprano, diciendo que había decidido «llevar a cabo una operación militar especial… para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años», repitiendo una afirmación sin fundamento sobre la región de Donbás respaldada por los separatistas rusos de Ucrania.

Sin embargo, negó que Rusia estuviera planeando ocupar territorios ucranianos. “No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza”.

933C1363-9FA9-4AED-966A-44F66B70736E

Pero en un pasaje profundamente amenazante, Putin agregó que cualquiera que intente interferir o amenazar a Rusia tendría «consecuencias que nunca ha experimentado en su historia».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió varias horas después con un discurso propio de un minuto de duración, diciendo que había hablado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que Estados Unidos reunía apoyo internacional para Ucrania.

«Occidente está con nosotros», dijo, y anunció la ley marcial en todo el país.

Antes del amanecer

El ataque comenzó horas antes del amanecer con una serie de misiles contra lugares cercanos a Kyiv, así como el uso de artillería de largo alcance contra la ciudad nororiental de Járkiv, cerca de la frontera con Rusia.

Rápidamente se extendió por el centro y el este de Ucrania cuando las fuerzas rusas atacaron el país desde tres lados. En las horas previas al amanecer, la gente en las ciudades de Odesa, Dnipro, Mariupol y Kramatorsk reportaron grandes explosiones.

16456823065703

Varias detonaciones al este de Kyiv dejaron enormes columnas de humo gris que se elevaban hacia el cielo nocturno. Uno de los principales objetivos fue el principal aeropuerto internacional de Boryspil.

Un video mostró un misil de crucero impactando una instalación militar en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk en el oeste de Ucrania. Los aeropuertos también fueron atacados en Járkiv, Ozerne, Kulbakino, Chuhuiv, Kramatorsk y Chornobaivka.

Los detalles inmediatos de las víctimas no estaban claros. El Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que sus tropas no sufrieron pérdidas.

Pero claramente hubo daños sustanciales en varias ciudades y sus alrededores. En Járkiv, apareció un video de un bloque de apartamentos que había sido dañado por un misil o artillería de largo alcance. Otro video mostraba un cohete incrustado en una carretera. El Servicio Estatal de Emergencias informó que seis personas quedaron atrapadas entre los escombros en Nizhyn.

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que se habían utilizado misiles balísticos como parte de la ofensiva, mientras que se escucharon aviones sobre la ciudad central de Zaporizhzhye.

FMWTdXrX0AEcaeQ

Los rusos utilizaron una amplia gama de armas en su asalto, incluidos aviones y helicópteros de ataque, tanques, artillería de largo alcance y misiles.

Ucrania afirmó que había derribado cinco aviones rusos y un helicóptero. Rusia negó haber perdido ningún avión.

Las fuerzas terrestres rusas ingresaron a Ucrania desde el norte, a través de un puesto fronterizo de Belarús, desde el noreste y desde Crimea en el sur, que Rusia anexó en 2014.

Amanece

Después del amanecer, las sirenas de aire sonaron en Kyiv y también en la ciudad occidental de Lviv. Poco tiempo después, un solo avión no identificable sobrevoló la capital.

FMW-mk3X0AYLBci

Al comenzar el día en Kyiv, se podían ver vehículos cruzando el Puente Norte, en dirección oeste, alejándose del foco del asalto ruso. Otras personas en la capital buscaron refugio en el metro.

Invasión rusa a Ucrania_AFP

En todo el país se formaron largas colas en gasolineras y cajeros automáticos. Algunas personas se reunieron en las calles de Járkiv para orar.

FMW23tbWUAUq-MG

Bajo un cielo nublado el jueves por la mañana, Kyiv parecía estar en estado de shock. Las calles estaban tranquilas y las escuelas cerradas. Aquí y en todo el país, los ucranianos apenas comienzan a aceptar una noche cataclísmica y la perspectiva de un futuro profundamente incierto.

FMW23tYXMAMYnJb

Fuente CNN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =