Así como el color del petróleo: Oscuro panorama se prevé para la economía nacional por precio de carburantes

Escalada de incremento de precios del petróleo en el mercado internacional, hace disparar las alarmas en Honduras, a menos que el Gobierno decida no obtener más ingresos en impuestos por galón de los que ya recibe.

Adalid Irías, de la Asociación de Protección de la Canasta Básica (ADECABAH), así lo expresa. “Fíjese que desde el lunes en solo dos días el west de Texas ha incrementado 1.31 de dólar sumando 3.00 dólares durante la última semana”.

“Ya la tendencia nos indica que la últimas dos semanas del 27 de septiembre al 5 de octubre, prácticamente el crudo llega un incremento de 6.97 de dólar. Qué significa esto, que prácticamente estos impactos que está teniendo de manera acelerada ya el crudo se acerca se acerca a 79 dólares, quiere decir a fin de semana podría pasar de 80 dólares, lo que repercutirá de forma negativa en la economía nacional”, previó Irías.

Recordando que el precio actual de la gasolina superior dista apenas de 31 centavos para alcanzar un precio de 105 lempiras en la capital y el Diésel, con un precio elevadísimo como nunca antes. Tendencia que desde luego solo trae preocupación a los hondureños, por su repercusión en los precios de los productos de la canasta básica alimenticia.

“Y de persistir esto ya para la próxima semana llegaremos a la barrera de los 105 lempiras y un poco más. Y al cierre de este año de persistir esta tendencia alcista podríamos estar hablando de la gasolina a 110 a 115 lempiras”.

“Y esto nos llama la atención porque la Secretaría de Desarrollo Económico, o  a través de la Secretaría de Energía deben establecer  mecanismos para poner un techo a los incrementos que están teniendo los derivados del crudo como se ha hecho en otros años”.

Con eso, Irías recordó que cuando los precios de las gasolinas superaron los cien lempiras por galón se estableció un techo en los precios y se tuvo un alivio temporal.

Dijo que así como va la tendencia hacia el alza del crudo, lamentablemente el país va a seguir teniendo incrementos semanales, de las que por cierto de 40 semanas de revisión de precios, 30 han sido de incrementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 8 =