Comisionado: Unidad de Política Limpia no va dejar de poner sanciones, refiriéndose a quienes sirvieron de “relleno”

Comisionado: Unidad de Política Limpia no va dejar de poner sanciones, refiriéndose a quienes sirvieron de “relleno”


  • Muchos candidatos electos y no electos esperaron a última hora para entregar los informes de gastos de campaña.
  • Los exaspirates que no hayan cumplido anoche con la presentación de los doumentos tendrán que pagar multas de hasta de más de 100 lempiras

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, informó en entrevista en el programa En La Mira, dirigido por el periodista Carlos Martínez, que esa entidad del Estado no va a dejar de poner sanciones, refiriéndose a quienes sirvieron de “relleno” en las elecciones del 2021, donde resultó electa como presidente Xiomara Castro.

“La unidad no va a dejar de poner sus sanciones; no va a dejar de incumplir la ley. Sería doble incumplimiento dejar de aplicar la multa cuando se haya incumplido la ley”, afirmó Franco, cuando Carlos Martínez le consultó qué pasará cuando llegue un aspirante a decirles alguien los puso ahí pero que ellos nunca hicieron campaña política ser electos, "porque a veces se ha dado que solo los dos o tres primeros son los candidatos, los demás solo sirven de relleno".

Agregó que en ese caso, el partido político corresponsabilidad, por haber inscrito a esa persona. Explicó que a los que no cumplieron antes que se venciera el plazo que fue a las 12:00 de la madrugada, la Unidad pondrá una sanción moral y otra económica.

La primera consiste en que se dará a conocer el nombre del candidato que no rindió cuentas, así como otros detalles, por ejemplo el partido político por el que participó y el municipio que representaba o representa, pues será el mismo castigo para quienes salieron electos e incumplieron al no presentar el informe.

La sanción económica es de pagar cinco salarios mínimos, “los salarios mínimos electorales son de 10,200 lempiras, ósea que estamos hablando que la multa para este señor Pérez (caso hipotético de un aspirante a la alcaldía) seria arriba de 50 mil lempiras”.

“Pero si cinco días después de impuesta la multa, aun él no entrega su informe la sanción se duplica, ósea que sería arriba de 100 mil”, detalló Franco, quien destacó la información brindada por Noticias 24/7 y los programas de Carlos Martínez, sobre el tema.

Lo anterior, en caso de que se trate de un alcalde, pues la multa para un diputado es mayor, dijo que es arriba de 120 mil lempiras.

En caso de no cumplir con la multa y presentar el informe, la Unidad de Política Limpia pasa caso al Consejo Nacional Electoral, quien decidirá qué sanción complementaria va a aplicarle. Puede ser que decidan inhabilitarlo de su cargo, si es que resultó electo y funge con diputado o alcalde.

EXCANDIDATOS LLEGARON CASI AL CIERRE

El comisionado dio a conocer que ya habían pasado las 10:00 de la noche y seguían atendiendo a los candidatos que esperaron a última hora, para llegar a presentar el informe.

Aunque se apersonaron ya casi al cierre, destacó que se hayan apersonado a cumplir con lo que se les había solicitado. Además, resaltó que la presidente Castro, así como Nasry “Tito” Asfura y Yani Rosenthal, presentaron el suyo desde diciembre del 2021.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 9.59.09 PM

En el marco del Proyecto Transparencia y Rendición de Cuentas, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unidad de Política Limpia realizó una serie de giras por varias regiones del país, para facilitar el proceso de rendición de cuentas por parte de los excandidatos a cargos de elección popular el año pasado.

En ese sentido, dijo que esas giras fueron de mucho provecho, pues antes de realizarlas a penas el 16 por ciento de los excandidatos había entregado el informe. “Eran 16 por ciento, menos de mil, por lo que la gira puede ser considerada un éxito, porque los espacios que se estuvieron dando contribuyeron mucho”, a que los exasperantes a cargos se presentaran a rendir cuentas.

Además, comentó que cuentan con una plataforma digital que fue donada, denominada Rendición de Cuentas Honduras. “Nos satisface saber que hay más de 500 incidencias, no solo visitas sino que también personas que han ingresado datos”, destacó.

Adelantó que será en dos días que estarían presentando la información completa de quienes no rindieron cuenta. “El pleno de la Unidad dará a conocer públicamente el listado de candidatos y candidatas de todos los niveles electivos que no presentaron informe”, aseveró.

“Y ese listado va a llevar nombre y apellido, partido político al que pertenece o pertenecía, lugar de procedencia, o de dónde es o participaba como un candidato de elección popular, el nivel electivo y también si resulto o no electo, esa es la sanción moral, publicarlo, porque nuestra ley, y nuestra Unidad es una unidad de transparencia mediática; también hay una sanción económica”, afirmó.

SANCIONADOS CON MEDIO MILLÓN DE LEMPIRAS

Si la prorroga no hubiera existido y si tampoco se hubiesen realizado las giras, diputados y alcaldes, quizás ya estarían inhabilitados.

Antes de la prorroga los candidatos de las elecciones generales fueron 4,947 de 14 partidos políticos, de los cuales solo menos el 1000 habían dado su reporte, lo que significa que más de 3,947 habrían sido sancionados, en caso que se no se hubiese dado prórroga para su entrega.

Franco, reveló que de las elecciones internas sancionaron de seis de 12 movimientos internos que participaron en tres partidos políticos. “La Unidad de Política Limpia los sancionó con medio millón de lempiras por no presentar informe”, reveló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.