ASEGURA CIENTÍFICO: Honduras ya no necesita confinamiento pero requiere vacunación masiva para evitar rebrote de Covid-19

a103d049c4c1eaf075db970eacffee2e_XL


TEGUCIGALPA. El científico y actual vicerrector de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Marco Tulio Medina, aseguró que Honduras el país ya no necesita confinamiento, pero que es fundamental seguir con las medidas de bioseguridad.

Medina dijo que aunque no es necesario el confinamiento, si es importante continuar con el uso de las mascarillas, continuar las medidas de bioseguridad, y lo más importante realizar una vacunación masiva en forma simultánea.

Indicó que esa es la estrategia que se debe poner en práctica en la nación, y reveló que es la que se está implementado desde la UNAH.

Advirtió que tomarse esa medida de la vacunación a la población requerida, el país puede enfrentar un rebrote de la enfermedad, por lo que dijo que se debe implementar una campaña educativa de orden y de convencimiento hacia los ciudadanos que no está vacunada, ya que la pandemia no ha terminado.

Lamentó que hay mucha confianza en la sociedad debido a que los índices de muertes han bajado y los casos de contagio han disminuido, sin embargo, manifestó que de acuerdo a investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), lo que ocurre en el mundo es que hay un resurgimiento de Covid-19 a través de sus nuevas variantes, en países como África, Haití, incluso Corea del Norte donde no se realizó una campaña de vacunación adecuada.

“Tenemos en este momento arriba del 60 por ciento de personas vacunadas con una sola dosis y arriba de 53 por ciento con la segunda dosis, pero todavía tenemos más de un millón de hondureños que no se han vacunado”, detalló.

Alertó que entre los grupos más vulnerables se encuentran las personas con factores de riesgo, como la hipertensión arterial, factores de riesgo cardiovasculares, además, de la población infantil, de tal manera, que una persona que no está vacunada puede presentar una enfermedad grave y llevarla a la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.