Artículos transitorios de ley electoral son la nueva manzana de la discordia entre el PN y Libre

segura foto


Tras una reunión de los dirigentes de las bancadas mayoritarias que se prolongó por más de seis horas y donde no llegaron a los acuerdos  para aprobar los artículos transitorios de la Ley Electoral, se espera que en último intento hoy puedan encontrar el equilibrio nacionalistas y libres.

El presidente de la Bancada Liberal, Mario Segura fue optimista, a pesar de las posiciones encontradas, que el diálogo ha encontrado como principales obstáculos para poder consensuar.

“Lo importante es que las horas de trabajo no han sido en vano y sentimos que todo va marchando muy bien con ciertas posiciones encontradas pero con un fin primordial que es el hecho de asegurar que habrán elecciones internas en marzo”, dijo Segura.

El diputado liberal reiteró que es a través de los artículos transitorios que se da ‘reanimación’ a los plazos establecidos en la ley actual y según la convocatoria formulada el pasado 13 de este mes.

“Recordemos que dadas las circunstancias que ha vivido el país por la pandemia, no ha permitido que el Registro (Nacional de las Personas) haga su trabajo de acuerdo al cronograma que ya se tenía aprobado, a pesar de no haber contado para ese entonces con la actualización del Censo Electoral, tal como lo exige la ley”, expresó el jefe de bancada liberal.

“Estamos tratando de desenredar este tema a través de los artículos transitorios para dar oportunidad de alargar el tiempo, para que a más tardar el 23 de noviembre se presente ese censo”.

Los datos con que cuenta el diputado Segura indican que un millón 900 mil hondureños han presentado solicitud para la nueva tarjeta de identidad. “Lo cual nos da una certeza que para esa fecha y si se aprueban este día los transitorios, tendríamos ya el censo actualizado, por lo tanto para las internas iríamos con un nuevo censo”, detalló.

Y aquí es en donde ‘la mula vuelve a botar a Genaro’. “El disenso que teníamos es en cuanto al tema del Censo Electoral; si votamos con las dos identidades, cuál es el censo que se va a utilizar, si es el de la ley que sigue vigente porque no ha sido derogada, o el censo que se tenía para el 23 de noviembre”.

Reconoció que ese es un problema en el que todavía no se han puesto de acuerdo. Como también lo es el punto que si en marzo los ciudadanos podrían ejercer el sufragio con cualquiera de las dos tarjetas de identidad, la nueva si ya la tiene, o la actual hasta este momento.

“Eso es lo que estamos consensuando, en un par de horas tenemos otra reunión, solo para ver algunos temas legales, consultas que se han hecho también con los partidos políticos, así es que creo que no va a haber ningún problema”, vaticinó Segura.

En caso que no sea así, no sería la primera vez en que se considera que tienen al ‘burro amarrado’, pero que en el último momento se les va. “Y lo único que hemos pedido como Partido Liberal, es que se respeten los consensos a los que ya habíamos llegado”, pero que después de todo no se respetaron y por eso esbque hoy estamos así, con las elecciones primarias ‘pendiendo de un hilo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 6 =