Art 213 Electoral abre ventana para violentar la decisión del pueblo y poner candidatos de dedo

La renuncia intempestiva de Ramón Leva Bulnes como candidato a diputado y haber puesto a Marco Midence como su sustituto en Atlántida, es considerado como un ensayo de una serie de cambios que se podrían venir en el Partido Nacional.

Para los analistas políticos el artículo 213 de la ley Electoral se convierte en una ventana para cambiar candidatos a regidores, alcaldes, diputados y hasta un mismo candidato presidencial.

Al respecto, Luis León, presidente del Instituto Holandés para la Democracia dice.  “Los procesos electorales especialmente los que se desarrollan en primarias permiten de alguna manera que el pueblo y los votantes puedan escoger a los candidatos de manera directa, cuando un candidato aparece con cierto nivel de votos después del proceso electoral y gana la candidatura representa al pueblo que votó por él”.

“Po lo cual un vació de la ley que se ha venido manejando desde el 2004 y que actualmente sigue con la ley reformada, es el hecho que si alguien vota por X candidato y éste candidato decide después no participar los partidos políticos pueden designar de dedo a los que lo sustituyan”.

“Cuando deberían ser los suplentes y en el caso de las suplencias debería existir otro mecanismo porque no tiene sentido ir a un proceso electoral y después los partidos pueden quitar y poner, aunque el pueblo haya escogido a ciertos candidatos”.

“En ese sentido eso puede generar cierto riesgo, especialmente en candidaturas presidenciales, a nivel de diputación al final del camino, las asambleas de los partidos definen y el impacto puede ser socialmente menos fuerte”.

Sin embargo, a nivel presidencial, que un candidato que ganó las primarias, después decida ceder el puesto, renunciar o simplemente retirarse para que el partido designe de dedo, pues es generar un riesgo sumamente alto, especialmente cuando tenemos un procesos e reelección que es inconstitucional y que por jurisprudencia es existente”.

“Eso pudiese dar a que cualquier partido declarara candidato a un ex Presidente, o incluso a un Presidente en funciones, cuando ya hay otro candidato que ganó las primarias; creo que estas cosas deben evaluarse para las siguientes reformas de los procesos electorales, especialmente de la ley. Y pensar de manera integral que nos es posible que los partidos tengan la potestad de designar personas cuando son los procesos electorales que deben definirlos”.

Otro reconocido analista político que no ocultó su sorpresa por esta decisión contraria a la elección popular, es Julio Navarro, quien reconoció haberse engañado con que Midence era un joven burócrata de carrera, pero con esta arbitraria decisión nacionalista se enteró que también es un aspirante político.

“Que no apareció en las elecciones primarias, pero que hoy sustituye al candidato a primer diputado por Atlántida. Este relevo del actual diputado electo en las elecciones primarias, es también la aplicación o el ensayo del nuevo artículo que tiene la Ley Electoral donde la Ley electoral le da atribuciones a la autoridad partidaria para nombra a las personas que van sustituir a candidatos electos que renuncien o que mueran”.

“Anteriormente el relevo se hacía de acuerdo a la cadena de mando electoral que habían dado los resultados de las elecciones primarias. Creo que el Partido Nacional ha comenzado el ensayo, que es seguro van a seguir dando los demás partidos, porque hoyos dueños de los partidos tendrán mayor habilidad para poder nombrar a aquellas personas que a través de una elección primaria no pudieron surgir y que les pueda ayudar a ellos a recomponer las representaciones a nivel departamental o a nivel municipal y quizá pueda ser, a nivel de designados presidenciales”, expuso Navarro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *