Arresto domiciliario para cinco exdiputados implicados en caso «Red de Diputados»

Arresto domiciliario para cinco exdiputados implicados en caso "Red de Diputados"

TEGUCIGALPA. Un juez de letras designado dictó auto de formal procesamiento y arresto domiciliario contra cinco exdiputados y un representante de una Organización No Gubernamental, implicados en el caso «Red de Diputados».

«Juez natural designado en resolución de audiencia inicial dicta auto de formal procesamiento contra seis imputados de malversación de caudales públicos y les dicta arresto domiciliario, entre ellos el diputado al Parlamento Centroamericano, Augusto Cruz Asencio», informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Los imputados en este caso son los exdiputados Augusto Domingo Cruz Ascencio; Héctor Enrique Padilla Hernández; Audelia Rodríguez Rodríguez; Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

En el año 2017 el equipo integrado del Minusterio Público (MP) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), descubrieron una «Red de Diputados» que presuntamente se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.

De acuerdo a las investigaciones, los diputados y la diputada solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, que eran entregados a la ONG, la cual después enviaba los fondos públicos a los mismos diputados.

Según el MP, los implicados en esta «Red» recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de barrios y colonias de Honduras (ANPIBCH), ente que «recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por L 3´300,000, el 14 y 21 de diciembre de 2015».

En total, explicó el MP «se trasladó a dicha ONG L. 8´300,000, incluyendo fondos del Congreso, la UFECIC y la MACCIH, siguieron la ruta del dinero y se ha comprobado que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se habría perfeccionado el delito de malversación de caudales públicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =