Argentina-Croacia; choque de trenes en busca de la final

Argentina-Croacia; choque de trenes en busca de la final

Argentina, subcampeona del Mundial de Brasil 2014. Croacia, subcampeona del Mundial de Rusia 2018. Un duelo que enfrentará nuevamente a dos de los mejores ‘10’ que han dado este siglo. Dos balones de oro que ansían vivir por última vez los 90 minutos más importantes del mundo del deporte.

Este martes pelean por un puesto en la final a la 1.00 pm, hora de Honduras.

Un partido que guarda una historia paralela entre estos dos astros que se entrelazó por primera vez el 1 de marzo de 2006. En aquel miércoles de hace 16 años, Messi tuvo el privilegio de ver en directo el debut internacional de un joven Modrić que, por otro lado, fue un espectador de lujo en el primer gol que Leo marcaría con la camiseta albiceleste.

Fue en un Croacia vs Argentina donde se inició todo y será en un Argentina vs Croacia donde culmine.

  • Redención por partida doble

Argentina vuelve a estar en unas semifinales. Una ronda que históricamente siempre ha precedido a la tormenta en el país. Porque sí, la albiceleste nunca ha sido eliminada en esta ronda. Sin embargo, la sensación que yace latente en el escudo premia la revancha antes que la celebración.

Las dos últimas veces que los de Sudamerica estuvieron entre las cuatro mejores, fue para clasificar a una final que posteriormente perderían. Hablamos de en Italia 1990 y, sobre todo, la más reciente y dolorosa: la de Brasil 2014.

No obstante, es un cambio radicalmente contrario a su propio precedente. Si nos retrotraemos de nuevo a las dos semifinales anteriores a las nombradas, la del 1978 y 1986, tenemos a aquella famosa selección de Menotti primero y Bilardo después que se alzaría bicampeona del mundo.

Pero ¿qué sucedió en el torneo más reciente, el de 2018? Pese a que Messi y compañía acabarían cayendo en octavos contra Francia, la campeona, tuvieron la oportunidad de jugar en la fase de grupos contra su próximo gran rival.

En la segunda jornada clasificatoria de aquel torneo ambos equipos se midieron cayendo el partido por goleada para el combinado eslavo. 3-0 para clasificar líder a la que, a la postre, sustituiría a la propia selección albiceleste en la final de Moscú.

  • La gloria como premio 

A diferencia de la bicampeona, la selección balcánica tiene una relación bastante más taimada con estas semifinales.

Croacia es la actual subcampeona del mundo, siendo esta la primera vez que ostenta tan alto rango. Pese a lograr una gesta tal para un país que no alcanza los 4 Millones de habitantes, su idilio histórico con los Mundiales empieza prácticamente en el último suspiro del milenio, en Francia 1998.

Aquel año los croatas lograrían un sorprendente 3º puesto, quedándose a un paso de lograr clasificar para su primera gran final internacional en su primer gran torneo.

A pesar de ello, no lograría volver a pasar de unas fases de grupo hasta hace 4 años. Es decir: Croacia sólo ha superado la fase de grupo de una Copa del Mundo tres veces en su historia, y las tres han sido para llegar hasta las semifinales.

Por eso, en las costas del mar adriático este gran evento se vive como un regalo más que como una revancha. Es su manera personal de poner al país vatreni en el foco mundo. Es, como todo en el fútbol, una hermosa locura.

Deja tu comentario