Argentina aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Es la tercera vacuna que aprueba el país sudamericano, luego de dar el visto bueno a la de Pfizer y a la rusa Sputnik V.

La Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) de Argentina dio el visto bueno, bajo la modalidad de «registro de emergencia», al uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca.

El producto, para el cual el país sudamericano tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el «Registro de Especialidades Medicinales (REM)» por el plazo de un año, indicó el organismo en su resolución.

De esta manera, Argentina se convierte en el tercer país en aprobar el uso de este fármaco, luego que Reino Unido lo hiciera también este miércoles 30 de diciembre, seguido de El Salvador.

Con el visto bueno, es la tercera vacuna que aprueba Argentina, luego de dar luz verde a la de Pfizer y BioNTech, así como a la rusa Sputnik V.

Las dosis

Desde noviembre pasado, Argentina ya aseguró 22,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que comenzarían a llegar al país a partir de marzo. Esta cantidad se aplicará a más de 11 millones de argentinos, puesto que cada ciudadano requerirá de dos dosis.

Entretanto, con Rusia se acordó la adquisición de 20 millones de dosis, para 10 millones de argentinos. Las primeras 300.000 llegaron el pasado 24 de diciembre al país sudamericano y se comenzaron a aplicar este martes al personal sanitario.

Se espera que otras 5 millones de inyecciones lleguen en enero y 14,7 millones en febrero, de acuerdo al contrato firmado el 9 de diciembre con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés).

Según el Ministerio de Salud, Argentina ya suscribió contratos para adquirir 51,5 millones de dosis de forma gradual; además de las vacunas de AstraZeneca y la Sputnik V, se incluye el acuerdo con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés).

Fuente RT Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *